25 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 17, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALES¿SOLIDARIDAD O PLAYA DEL CARMEN? DISCUTEN CAMBIO DE NOMBRE DE MUNICIPIO

¿SOLIDARIDAD O PLAYA DEL CARMEN? DISCUTEN CAMBIO DE NOMBRE DE MUNICIPIO

por Daniel Pacheco

A casi 30 años de que se creara oficialmente el municipio de Solidaridad, Quintana Roo y después de una exitosa gira en la versión 2023 de la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, nuevamente se comienza a discutir la posibilidad de cambiar el nombre de la demarcación como su cabecera municipal y marca comercial: Playa del Carmen. Esto de acuerdo a declaraciones de la actual alcaldesa Lili Campos Miranda en su Informe Semana del martes 24 de enero.

Mural sobre la historia de la creación del municipio de Solidaridad, se encuentra al interior del palacio del centro, aunque ya se ve su desgaste.

La munícipe explicó que a nivel internacional se reconoce a ésta geografía y destino turístico como Playa del Carmen, por lo que no se descarta el realizar una consulta pública para conocer el sentir de los ciudadanos al respecto y dar trámite jurídico ante el cuerpo colegiado local y la Legislatura actual.

VER VIDEO Minuto 50:00

“La verdad es que no está mal. Sería cuestión de plantearlo con los solidarenses, ¿Qué dicen? ¿Hacemos el planteamiento? Por que eso se tendría se tendría que someter a aprobación del Congreso del Estado. a veces que hemos ido a las ferias de turismo, los mismos alcaldes e inversionistas si hacen mención de ello. Podemos hacer una encuesta, mandarla, someterla a cabildo de ser así y luego en su caso al Congreso”, dijo Campos Miranda.

Al respecto Raymundo Tineo Celaya, cronista de la ciudad, recordó que el nombre de “Solidaridad” fue un sacrificio político que se tuvo que tolerar para que la presidencia priísta de Carlos Salinas de Gortari apoyara la separación de Cozumel e independencia de administrativa, económica y política como el octavo municipio de Quintana Roo un 28 de Julio de 1993.

Playa del Carmen como ciudad ha cumplido ya 120 años el 14 de noviembre pasado, y el 28 de julio del presente año se estarían cumpliendo 30 años de la creación de Solidaridad, como octavo municipio de Quintana Roo.

“Respaldo totalmente la idea de cambiar el nombre al municipio por uno más lindo y más sencillo. Porque realmente Solidaridad no le dice mucho a la gente en la actualidad y ya sabemos que tiene connotaciones negativas también. Playa de Carmen sería ideal, aunque sabemos que también se llamó aquí Xaman Ha, un nombre bonito maya también. Pero así como Cozumel o Isla Mujeres son los nombres del municipio, así también Playa del Carmen”, enfatizó el historiador playense.

El tema salió a la luz, después de preguntar a la presidenta municipal Lili Campos, si el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo le ha informado si ya se logró renovar el registro de la marca Playa del Carmen, ya que desde finales del 2022 ha quedado pendiente junto con la marca Cancún e incluso Riviera Maya, por lo que la edil aseguró que estará reuniéndose con Javier Aranda Pedrero, para conocer los avances sobre el tema.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS