23.9 C
Playa del Carmen
martes, abril 23, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEDUCACIÓNPROYECTAN AUMENTO EN MATRÍCULA A MÁS DE 50 MIL EN NIVEL BÁSICO

PROYECTAN AUMENTO EN MATRÍCULA A MÁS DE 50 MIL EN NIVEL BÁSICO

por Daniel Pacheco

Los Servicios Educativos de Quintana Roo proyectan que para el próximo ciclo escolar 2023-2024, la matrícula estudiantil rebasará los 50 mil alumnos inscritos en planteles del nivel básico, después de los años de pandemia en que por primera ocasión en la historia decreció la estadística con el éxodo de trabajadores turísticos y sus familias a sus ciudades de origen.

Roberto Méndez Portales, representante de la Secretaría Estatal de Educación, recordó que durante 2020 y 2021 bajó el numero de alumnos a 47 mil y que de manera gradual se ha ido recuperando desde el 2022 a la fecha con cifras por encima de los 49 mil, por lo que la tendencia positiva se mantendrá.

“Ya estamos teniendo incremento nuevamente en la matrícula. Considero que se va a rebasar los 50 mil alumnos. Hubo un decrecimiento y se dio porque muchos de los niños que vivían aquí comenzaron a regresar a sus lugares de origen, y al regresar a presenciales muchas familias ya no regresaron a la ciudad y por eso causaron baja en los planteles nuestros para darse de alta en sus lugares de origen, ello disminuyó la matrícula en alrededor de 49 mil a 47 mil 441 alumnos”, dijo el también maestro de carrera.

Reconoció que por ello las autoridades están obligadas a construir más infraestructura, principalmente en la zona poniente del municipio, en donde la acelerada demografía se está reflejando con el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.

Por su parte Javier Basurto Campos, director de Educación y Bibliotecas Públicas de Solidaridad, recordó que el periodo de preinscripción arranca en febrero, por lo que posteriormente con las estadísticas con dichos registros se podrán hacer los planes necesarios para garantizar la educación a todos los niños y jóvenes que lo requieran.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS