30.7 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaBIENESTAR ANIMALMONITOREAN TIBURONES EN EL CARIBE MEXICANO

MONITOREAN TIBURONES EN EL CARIBE MEXICANO

por Daniel Pacheco

Durante el mes de enero inició el programa de identificación de tiburones en el Caribe Mexicano, que es convocado por la asociación civil Saving Our Sharks, con la colaboración de buzos que realizan inmersiones turísticas, de investigación o comerciales en las costas de Quintana Roo.

VER VIDEO Fotos cortesía: Saving Our Sharks

El objetivo es que se reporten los avistamientos de lo escualos para integrar un registro en el que se determinen diversas características como cantidad en zonas submarinas específicas, especie, género, si están embarazadas en el caso de las hembras, si son juveniles y otros puntos que puedan servir para mejorar las estrategias de conservación, según explicó Luis Lombardo Cifuentes, director de Saving Our Sharks.

“Reporta un Tiburón, es un programa de Ciencia Ciudadana que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo para que nos apoyen al reporte de tiburones, esto es independiente del sistema de detección que ya hemos instalado y que nos ayuda mucho a ver los patrones de movimiento”, dijo el también buzo.

VER VIDEO Fotos cortesía: Saving Our Sharks

Aunque frente a la geografía costera de Playa del Carmen se conoce la presencia anual del tiburón toro, a finales del pasado 2022 se reportaron ejemplares del tiburón martillo, después de mucho tiempo en que no se tenía referencia documental por lo que los especialistas del buceo se han entusiasmado a continuar con el programa.

VER VIDEO Fotos cortesía: Saving Our Sharks

“También nos sirve para detectar agregaciones específicas de tiburón, pues no todos vienen en el mismo grupo, se agregan las pandillas en pequeños grupos, y determinar si tienen que ver con el tamaño, el estado de gravidez del animal”, dijo Lombardo Cifuentes.

VER VIDEO Fotos cortesía: Saving Our Sharks

Los reportes pueden ser subidos a una Bitácora Electrónica por parte de los buzos y prestadores de servicios marítimos, además de que la actividad alienta a colaborar a los prestadores de servicios acuáticos en los principales puntos turísticos del norte de Quintana Roo y sus islas, con la rifa de una noche de un fin de semana en un hotel o nado con tiburones en la temporada 2023-2024.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS