30 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaSEGURIDADRECONOCEN HACINAMIENTO EN CÁRCELES ESTATALES

RECONOCEN HACINAMIENTO EN CÁRCELES ESTATALES

por Daniel Pacheco

Existe un 42% de hacinamiento al interior de los Centros de Reinserción Social de Cancún, Chetumal y el Centro de Retención Municipal en Playa del Carmen, según reconoció Rubén Oyarvide actual Secretario Estatal de Seguridad Pública en su visita éste lunes 30 de enero 2023 al municipio de Solidaridad.

Lo anterior después de que el pasado fin de semana, en coordinación entre los 3 órdenes de gobierno se realizara el traslado de 197 internos de alta peligrosidad a prisiones federales con el objetivo de despresurizar los penales de Quintana Roo, de entre los cuales 59 fueron de Playa, 14 de Benito Juarez y 127 de Chetumal.

“Es exagerada la sobrepoblación. Hay que empezar a liberar, en tanto se materializa o se llega a concretar un proyecto de la gobernadora Mara Lezama de hacer uno nuevo, pero mientras tanto tenemos que ir despresurizando y obviamente aquí interviene el factor de la revisión de las autoridades penitenciarias para ver el numero de los que se van a liberar y van a seguir los movimiento”, dijo el mando policiaco de la entidad.

Ante el cuestionamiento sobre la necesidad de que el gobierno estatal asuma la responsabilidad de la cárcel de Playa del Carmen, Oyarvide señaló que no está considerado en el proceso de Entrega-Recepción de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

De acuerdo a la presidenta Lili Campos Miranda el Centro de Retención Municipal representa una erogación anual de 34 millones de pesos, para alrededor de 350 internos, de entre los cuales se estima que alrededor del 90% son jóvenes entre los 18 a 29 años.

De acuerdo con el Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria de los Centros Estatales 2015 elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)28, Quintana Roo tuvo una calificación de 4.43 sobre los tres Centros de Reinserción Social: Cancún en Benito Juárez, Chetumal y el de Retención Municipal de Playa del Carmen

#PorSiNoLoViste / DESPRESURIZAN CÁRCELES DE QUINTANA ROO

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS