29.3 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEAVANZAN MILLONES DE TONELADAS DE SARGAZO EN ATLÁNTICO HACIA EL CARIBE

AVANZAN MILLONES DE TONELADAS DE SARGAZO EN ATLÁNTICO HACIA EL CARIBE

por Daniel Pacheco

De acuerdo a la perspectiva 2023 de floraciones de sargazo del Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, se ha detectado la presencia de 8.7 millones de toneladas de la macroalga en movimiento desde la isla de Jamaica y hasta el Golfo del Honduras hacia el Mar Caribe y océano Atlántico, representando un incremento de 2.2 millones más que lo acumulado durante 2018, que fue el año de mayor cantidad documentada.

Esteban Amaro, coordinador de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo, informó que nuevamente la temporada de recale masivo se ha adelantado a causa del fenómeno del calentamiento global, ya que normalmente se registraba entre mayo o junio, y para éste 2023 se está presentando a partir del mes de febrero. Con referencia a los antecedentes, de dicha cantidad podría recalar en costas del Caribe Mexicano alrededor de un 10% de sargazo.

“El récord anterior de enero fue de 6,5 millones de toneladas en 2018. Todo indica que ésta biomasa continuará acumulándose y migrando hacia el oeste durante los próximos meses. Continuaremos monitoreando de cerca la cobertura de sargazo, con más actualizaciones proporcionadas para fines de febrero de 2023. Afortunadamente en ésta administración estatal hay buena disposición, no como las dos anteriores y la Zofemat de municipios como Solidaridad, Benito Juárez y Tulum han mejorado en la atención de la limpieza de costas de manera preventiva y más eficiente, aunque sí ésta vez nos ganó a todos”, dijo Amaro

Trabajadores de Zofemat Solidaridad levantando sargazo durante el 2022

Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que el nivel de Alertamiento de Recale Masivo pasó de “Moderado” a “Alto”, en Categoría 5, ya que en algunas playas la presencia del organismo se ha acumulado entre 30 a 50 centímetros de altura en menos de 1 día.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS