29 C
Playa del Carmen
jueves, marzo 28, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALRECLAMAN CONTAMINACIÓN POR PERROS EN LAS PLAYAS

RECLAMAN CONTAMINACIÓN POR PERROS EN LAS PLAYAS

por Daniel Pacheco

La polémica por la prohibición de acceso a perros en la zona costera de Playa del Carmen se ha revivido en las últimas semanas, debido a reclamos por parte de prestadores de servicios turísticos, quienes acusan que diariamente llegan entre 100 a 150 perros a la zona federal marítimo terrestre contaminando los arenales con heces y orines, ya que los dueños no se hacen responsables y les sueltan las correas.

VER VIDEO

Además autoridades municipales informan que al menos hay 3 casos de ataques de perros a elementos de la Zofemat, afecciones a salud por contaminación de la arena, además múltiples peleas entre los mismos caninos sin correa e incluso peleas entre los dueños por dichas situaciones, principalmente en la playa al final de la calle 72 de la colonia Colosio.

“Los perros vienen y se orinan. Les dices algo a los dueños y se molestan, los turistas que atendemos se sienten incomodos porqué sueltan a los perros y empiezan a jugar y pasan por encima de ellos. Es una cuestión de conciencia y responsabilidad. Se merma la calidad de la playa, de la higiene y hasta seguridad de los niños. No se trata de ir en contra de los animales, si no tener un orden para todos. Vivimos del turismo en las playas”, Enrique Núñez, vendedor de experiencias turísticas en Coco Beach.

Por su parte Maria de Lourdes Varguez, directora de la Zofemat en Solidaridad, recalcó que actualmente no existe ninguna playa en la zona costera del municipio que tenga permitido el acceso para perros y aunque se está escuchando a todas las posturas para analizar la posbilidad, el derecho de garantizar un medio ambiente sano, a la salud del ecosistema en las playas y de las personas que acuden a esta zona turística está por encima del interés particular para la convivencia de los perros y sus dueños.

VER VIDEO

“Todas las personas que están llevando sus animalitos a las playas tienen una gran responsabilidad, porque las heces de los perritos, estén vacunados o no, contaminan la arena y el agua. Esto nos está provocando varios temas de salud. Hay reportes ya de personas infectadas por la larva de la popó del perro, de manera permanente, pues no se acaba con la vacuna del perro”, dijo la directora de la Zofemat en Solidaridad.

La funcionaria subrayó que se ha revisado los antecedentes que se han obtenido en las zonas de tolerancia para perros en Cancún y los resultados son negativos, por lo que la prioridad está enfocada en continuar con la certificación de playas con Blue Flag y Platino.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS