26.1 C
Playa del Carmen
jueves, septiembre 28, 2023
PortadaECONOMÍAINEVITABLE AUMENTO EN PRECIO DE TORTILLAS

INEVITABLE AUMENTO EN PRECIO DE TORTILLAS

por Daniel Pacheco

El nuevo aumento insumos como la harina, la competencia desleal de los supermercados y tiendas de conveniencia, además de la presión inflacionaria del inicio del 2023 hace inevitable el incremento en el precio del kilo de tortilla para los consumidores en todo México, según advirtió Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Producción Masa y Tortilla.

El dirigente del sector explicó que a partir del 1 de marzo 2023 se encareció el precio de las harinas, ya que desde el inicio de la pandemia costaba 12 mil 400 pesos y en 3 años aumentó a más de 20 mil pesos, además de otros insumos y gastos para la producción del alimento típico mexicano, dejando en promedio el precio por kilo entre los 22 y 25 pesos en Quintana Roo.

VER ENTREVISTA EN CAPITAL NOTICIAS 106.3 FM a partir del minuto 22:55 al minuto 33:00

Recordó que desde hace más de 23 años dejó de ser precio controlado, pero de manera extraoficial se presionaba a los productores para no incrementar el precio al consumidor, culpando a los industriales, por lo que poco a poco se fue matando el margen de ganancias, descapitalizando a los empresarios y durante la pandemia la crisis reventó, aumentando.

Adicionalmente acusó que la competencia desleal de los supermercados y tiendas de conveniencias continua lastimándolos, ya que a los industriales hacer un kilo de tortilla cuesta 10 pesos con 28 centavos solo la harina, y sumando los costos de gasolinas, renta de locales, pago de luz y agua, eleva el costo final por encima de los 23 pesos, mientras que los otros establecimientos lo venden entre 12 y 15 pesos.

Advirtió también que el producto que su competencia vende termina siendo “placebos” de mala calidad que incluso puede representar un peligro de salud pública y desnutrición. Actualmente operan en Quintana Roo entre 800 y 1000 tortillerías, que están en peligro de extinción, ya que hoy en día no representa un negocio, ya que también la competencia desleal en los precios, los ah dejado en una actividad de sobrevivencia o autoempleo para los productores.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS