28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESTREN MAYA: PRESENTA SEDENA TEMAS DE SEGURIDAD A EMPRESARIOS; ARRANCARÁ EN DICIEMBRE

TREN MAYA: PRESENTA SEDENA TEMAS DE SEGURIDAD A EMPRESARIOS; ARRANCARÁ EN DICIEMBRE

por Daniel Pacheco

Será durante a inicios de diciembre 2023 cuando arranquen operaciones en el Tren Maya, a pesar de las dudas por los retrasos en las obras constructivas debido a los recursos legales de ambientalistas y complicaciones del terreno, según garantizaron a empresarios de Quintana Roo los representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fonatur la mañana del martes 14 de marzo en Playa del Carmen.

En el encuentro que encabezó el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Óscar David Lozano Águila, quien además funge como director general de la E. P. E. M. Tren Maya S. A. de C. V. se abordó la operatividad del proyecto ferroviario en la entidad y su seguridad operacional, física, de circulación ferroviaria, de radiocomunicación, contra incendios, entre otros, con la colaboración de 338 elementos de entre los cuales son 200 civiles, 138 militares.

“Quedó muy satisfecho el sector empresarial al término de la reunión con el general Aguila por la seguridad que tendrán los usuarios de un proyecto tan importante como el tren Maya, que se esté dando alta capacitación a los primeros 25 maquinistas en Malaga España, se confirmó que el tren maya continúa en pie para que inicie operaciones el primero de diciembre con 6 vagones de 250 personas cada uno, magno proyecto que sin duda alguna genera un desarrollo económico integral incluyendo a los que menos tienen que si no fuera por el tren maya tendrían que esperar décadas para que se llevará una mínima parte a sus poblados y comunidades”, concluyó Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo de ANCER.

Los representantes de la iniciativa privada se dijeron complacidos de que el tren esté integrado en un plan de Estrategia Nacional de Turismo, ya que se identifica como un proyecto de alto impacto por su relevancia turística y desarrollo económico, con un paso por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, enmarcando el cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de México y la más grande inversión de los últimos años una deuda histórica con el sureste mexicano.

Durante el encuentro, los elementos de la SEDENA y Fonatur enfatizaron que el proyecto está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, a proteger el medio ambiente y desalentar actividades ilícitas (tala ilegal y tráfico de especies), propiciar el ordenamiento territorial. Que se incluye infraestructura ferroviaria de carga y pasajeros e infraestructura social de los lugares por donde pasa, además de que se incluye el rescate arqueológico por parte del equipo del INAH.

Participaron Wilberth Gutiérrez Presidente Nacional de AMII, Manuel Paredes Director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Manuel García Director de CANIRAC Playa del Carmen, Julio Villareal Presidente de CANIRAC Cancún, Sergio Leon Presidente Empresarios por Quintana Roo, Chef Marcy Bezaleel presidente CANIRAC Quintana Roo, Ing. Ulises Morales presidente CMIC QRoo, Ing. Manuel Moguel Viceprecidente CMIC QRoo, Ingeniero Armando Real presidente del colegio de Ingenieros de Solidaridad y la Arq. Martha Suárez presidente del colegio de Arquitectos de Riviera Maya entre otros .

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS