31.4 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALTENSO CONFLICTO EN CALICA; ASEGURAN MILITARES INSTALACIONES EN PUNTA VENADO

TENSO CONFLICTO EN CALICA; ASEGURAN MILITARES INSTALACIONES EN PUNTA VENADO

por Daniel Pacheco

VER VIDEO

Durante la mañana del lunes 20 de marzo 2023, se corroboró la presencia de los militares en el punto de acceso, mientras que testigos señalaron que la irrupción ocurrió desde el amanecer del pasado 14 de marzo junto con Policías Estatales y ministeriales, a causa de que Calica impidió que la empresa CEMEX descargara cemento en la zona portuaria ya que su contrato había vencido desde diciembre del 2022.

VER VIDEO

Al llegar al punto de conflicto a documentar la situación los elementos de seguridad privada y los soldados se alertaron, sin mencionar comentarios. Cabe recordar que desde mayo del 2022 la PROFEPA y SEMARNAT, clausuraron las operaciones de Sac-Tun, filial de Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Según testimonios cercanos a Sac-Tun, la empresa minera rentaba terrenos y brindaba servicios de descarga y manejo a CEMEX durante 2 décadas en las instalaciones portuarias en Punta Venado, sin embargo el contrato expiró el 31 de diciembre de 2022, y Vulcan notificó a CEMEX que su contrato no sería extendido. 

Tras ello, la fuente acusó que la empresa mexicana respondió con una amenaza que se cumplió con base a que el pasado 5 de marzo la corte civil estatal de Quintana Roo, resolvió a favor de que un barco de CEMEX cargado con cemento entrara al puerto de Punta Venado.

De manera extraoficial, ha trascendido que la empresa norteamericana Vulcan buscará tomar acciones legales, en defensa de lo que consideran sus derechos y señalando a los responsables de las acciones ilegales acusadas, recalcando que a la minera se le ha negado el acceso a cualquiera de los archivos que supuestamente sustentan las referidas acciones de fuerza.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS