26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALUNEN ESFUERZOS PARA "ENCONTRAR BALLENAS" EN SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO

UNEN ESFUERZOS PARA “ENCONTRAR BALLENAS” EN SISTEMA ARRECIFAL MESOAMERICANO

 ·       Está disponible en Stream para computadoras con Windows y en App Store y Google Play para dispositivos móviles.

La Iniciativa Arrecifes Saludables (HRI por sus siglas en inglés), Mesoamerican Reef Fund (MAR Fund), The Nature Conservancy (TNC Belice) y World Wildlife Fund (WWF Mesoamérica) lanzaron hoy “Find the Whales – Mesoamerican Reef” (Encuentra las Ballenas – Arrecife Mesoamericano), un juego móvil educativo y gratuito sobre la conservación costera y marina en el Sistema Arrecifal Mesoamericano. Fue desarrollado por Thought Generation, una organización sin fines de lucro con sede en Canadá, que produce juegos educativos gratuitos para niños.

En el juego, disponible en inglés y español, los jugadores enfrentan cuatro misiones que los llevan a realizar diferentes tareas en las que explorarán manglares, los arrecifes de coral y las profundidades del mar, y se encontrarán con una vida salvaje increíble, pero también aprenderán sobre las diversas amenazas que enfrenta esta ecorregión.

DESCARGAR JUEGO

El juego presenta personajes como oceanógrafos y biólogos marinos que brindan instrucciones a los jugadores sobre cómo realizar una búsqueda y brinda información sobre cómo ayudar a proteger las diversas especies y los hábitats marino-costeros. Estas instrucciones provienen de valiosos aportes proporcionados por diferentes conservacionistas de la vida real de las cuatro organizaciones. Estos conocimientos son el resultado de las horas de trabajo invertidas por estos expertos técnicos que se comprometieron a asegurarse de que el juego pudiera convertirse en la herramienta educativa que realmente es.

De acuerdo con Marisol Rueda Flores, Consultora de Comunicación de la Iniciativa Arrecifes Saludables, este videojuego brinda la oportunidad de aprender sobre las amenazas que sufren nuestras costas y arrecifes, pero sobre todo cómo contribuir a mejorar la salud de los ecosistemas interconectados alrededor del Arrecife Mesoamericano, como si todos fuéramos científicos, y aprendiendo sobre las increíbles especies que viven en estas áreas.

María José González de MAR Fund indicó que el juego es una gran oportunidad para que los niños de la región aprendan más sobre sus recursos naturales marinos y les introduzcan en temas importantes de conservación como la protección de las Agregaciones de Desove de Peces de una manera divertida.

DESCARGAR JUEGO

“Find the Whales” es un viaje que llevará a los jugadores, especialmente a los más jóvenes, a explorar y aprender de una experiencia interactiva que les introducirá en este ecosistema por primera vez o presentará una visión diferente para aquellos que están relacionados con él. Al final, el propósito compartido por las cuatro organizaciones es aumentar y mejorar la apreciación de los jugadores sobre el Arrecife Mesoamericano y motivar su participación para conservarlo.

Compartido por cuatro países: México, Belice, Guatemala y Honduras, el Sistema Arrecifal Mesoamericano es el sistema de arrecifes transfronterizo más grande del mundo y contiene la segunda barrera de coral más larga del mundo. El sistema se extiende a lo largo de más de 1,000 km de costa y es un punto de acceso para la biodiversidad, incluidas las tortugas marinas en peligro de extinción, más de 60 tipos de corales y más de 500 especies de peces.

Julie Robinson de The Nature Conservancy en Belice explicó que el Arrecife Mesoamericano brinda refugio a numerosas especies marinas que a su vez sustentan la salud y medios de vida de millones de personas a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras.

No obstante, el Arrecife Mesoamericano está amenazado por actividades humanas insostenibles en la costa, así como por actividades tierra adentro, como la agricultura y la ganadería, que contaminan las vías fluviales en su camino hacia el océano. La creación de esta plataforma de juego que destaca las amenazas pero que también alienta a las personas a tomar medidas para proteger nuestro sistema de arrecifes es un paso importante para lograr el objetivo general de garantizar la seguridad alimentaria y crear hábitats costeros más saludables y resilientes.

Nadia Bood, oficial sénior de programas de WWF Mesoamérica, indicó que “este juego no solo será atractivo, sino que ofrece la oportunidad para que los jugadores aprendan y se conecten virtualmente con importantes iniciativas de conservación ambiental que tenemos en curso en la región mesoamericana; incluida la restauración de manglares”.

Se anima a los ciudadanos que viven en los cuatro países que comparten este ecosistema pero también a las comunidades del exterior a jugar y ser parte del equipo de exploradores que son convocados a “Encontrar las Ballenas” y vislumbrar la maravilla que es el Arrecife Mesoamericano.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS