29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEMPRESARIALACUERDAN COLABORACIÓN TURISMO COPARMEX CON ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

ACUERDAN COLABORACIÓN TURISMO COPARMEX CON ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPIOS TURÍSTICOS

El martes 18 de abril se llevó a cabo en la Ciudad de México la reunión de la Comisión Nacional de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde se presentaron el proyecto Corredor Turístico del Caribe, la Expo Turismo Sustentable y la ponencia Destinos Turísticos Inteligentes. Además, se firmó la carta de intención de colaboración entre la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR) y la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex.

“Vamos a invitar a todos los empresarios, es muy importante desde aquí generar la transferencia de datos con todas las secretarías de Turismo, los gobiernos estatales y municipales. Se trata de que impliquemos a todos los actores, no es un tema que todo lo tiene que hacer el gobierno, no, vamos a impulsarlo nosotros como empresarios, a ayudar a nuestros gobiernos y a facilitarles ese camino a la digitalización”, señaló en su mensaje de bienvenida Marc Pujol Folch, presidente de la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex.

Agradeció la coordinación lograda con el gobierno del estado de Quintana Roo y el apoyo del Congreso del Estado a través de la diputada Estefanía Mercado, así como la cooperación de la ANMTUR y la disposición de todos los empresarios para trabajar en equipo con el fin de armar una plataforma nacional para conectar a los centros empresariales y lograr la digitalización de las diferentes secretarías de Turismo del país.

Al respecto la diputada Estefanía Mercado, presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico del Estado de Quintana Roo, quien también participó en la reunión, mencionó: “El tema hoy es cooperación, coordinación, turismo sustentable, inteligente, que se traduzca en beneficios para esta generación y todas las que nos seguirán; por ello, el turismo tiene que ser una herramienta eficaz para fomentar la prosperidad y el desarrollo inclusivo y sostenible de todo México”.

Seguidamente Pedro Joaquín Delbouis, presidente de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos (ANMTUR), presentó el Corredor Turístico del Caribe, que incluye ciudades como Mérida, Yucatán y destinos de Quintana Roo como Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal. Este es un modelo que se buscará replicar en todo el país, con la intención de dejar de monopolizar el turismo.

En la presentación se hizo énfasis en la importancia de conocer al viajero y sus necesidades, así como la oportunidad que representa para la región peninsular el proyecto federal Tren Maya. Con este corredor se busca compartir experiencias e impulsar protocolos más eficaces con una amplia colaboración para sentar las bases de una relación de colaboración entre los destinos, seguir trabajando en la reactivación turística y económica del país, impulsar el desarrollo estratégico entre los municipios de México y cooperación en temas como turismo, cultura, economía y medio ambiente.

También se firmó la carta de intención de colaboración entre la ANMTUR y la Comisión Nacional de Turismo de Coparmex, cuyo objetivo es desarrollar la colaboración entre instituciones para fortalecer el turismo en los estados y localidades con mayor vulnerabilidad turística, así como de salvaguardar los destinos de manera sostenible y profundizar los lazos de amistad y cooperación, en beneficio del entorno social, cultural y productivo del desarrollo del país.

Se propone fortalecer la agenda municipalista, ante la necesidad de ejecutar proyectos y acciones que tengan efectiva incidencia en el desarrollo sostenible, el abatimiento de las desigualdades sociales y el avance económico y cultural en los destinos turísticos, al igual que gestionar las alianzas estratégicas necesarias para el establecimiento de acuerdos con los gobiernos federal y estatales para fortalecer la promoción, así como con sus secretarías de Turismo estatales y locales.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS