29.3 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALEXHIBEN PRESUNTA CORRUPCIÓN DE FONATUR EN CANCÚN

EXHIBEN PRESUNTA CORRUPCIÓN DE FONATUR EN CANCÚN

por Daniel Pacheco

La asociación civil Observatorio Quintana Roo, ventiló presuntos actos de corrupción de Fonatur en Cancún, al firmar un contrato de arrendamiento con la empresa “Walkins Boxshop”, para la instalación de 20 módulos comerciales en áreas públicas de la zona hotelera de este destino turístico, a precios preferenciales. 

En entrevista radiofónica en Capital Noticias 106.3 FM, con Silvia Reyes y Daniel Pacheco, el presidente de la organización Eduardo Galaviz, señaló que dichos espacios públicos no son para instalar ningún negocio y menos para el tipo que autorizaron, ya que la institución federal no tiene facultades para autorizar permisos que corresponderían al municipio de Benito Juárez o estatales.

“Para venta de cualquier articulo de tienda de conveniencia, para bebidas con alcohol o sin alcohol, alimentos, etc. Cosas que existen dentro de la zona hotelera, osea es un favoritismo. Y pues sí le agregas el precio de la renta por ese espacio, que puede llegar a 9 metros cuadrados por 7 mil 500 pesos con IVA, realmente es una burla que estén haciendo ese tipo de negocios. También los que señalamos es que Fonatur no tiene facultades para estar expidiendo ese tipo de permisos y menos como señala en el contrato que conseguimos”, dijo el ciudadano.

Al respecto, el municipio de Benito Juárez dijo no estar enterado y que no habían aprobado algún proyecto en este sentido. Cada módulo ocupará un espacio de 4 a 9 metros cuadrados, con una renta mensual muy por debajo de los precios para esa zona y el contrato firmado en enero, tiene una vigencia de cinco años, y fue rubricado por la ahora ex encargada de despacho de Fonatur Cancún, Miren Eukene Vicente Ertze, poco antes de terminar su gestión. 

Esta última especificación de las clausulas es interesante, por los tiempos de vigencia del contrato, que no corresponden a los periódos de vigencia de las autoridades federales, igualmente no se señala que este contrato esté autorizado por los órganos de gobierno de Fonatur y claramente se observa que es algo con beneficios a la empresa que obtuvo el permiso la cual es COMERCIALIZADORA JETER S.A. de C.V. con nombre comercial BOXSHOP (que vende vapeadores) y representada por JOSE ATENOR ANCONA RODRIGUEZ dueño de un medio de comunicación en Tabasco y señalado por tener diversas denuncias”, enfatizó el presidente de Observatorio Quintana Roo.

Dijo además que es importante dar seguimiento a estos temas en los próximos meses, especialmente por la noticia de la reforma a los usos de los fondos federales que han sido fuente de ingresos de Fonatur y que necesariamente impactarán en el funcionamiento de los Centros Integralmente Planeados, como es el caso del mantenimiento y servicios de la zona hotelera de Cancún.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS