28 C
Playa del Carmen
sábado, abril 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALPROTESTAN CONTRA CALICA COMUNIDADES ALEDAÑAS

PROTESTAN CONTRA CALICA COMUNIDADES ALEDAÑAS

por Daniel Pacheco

Éste viernes 12 de mayo 2023 pobladores de comunidades aledañas a la minera CALICA (ahora Sactun), realizaron una protesta frente a las instalaciones de la filial de Vulcan Materials Company, para exigir que se detenga definitivamente la extracción de piedra caliza en la zona.

VER VIDEO

Argumentan que debido a las actividades mineras se están registrando afectaciones en la salud de sus familias, aunque previamente la empresa niega que dichas personas vivan en los alrededores, incluso aseguran que se trata de más de 17 mil personas asentadas en 27 comunidades, entre las que destacan Los Sauces, Las Torres y la Selva.

Se trata de integrantes del Movimiento Indígena Peninsular, quienes exigieron la clausura definitiva de las actividades mineras y el adecuado resarcimiento por el impacto generado al medio ambiente y a la salud de las personas.

Quetzal Tzab González acusó que el polvo generado por la explotación de las canteras provoca enfermedades respiratorias, especialmente en los menores de edad de las comunidades vecinas; problemática que aseguran se ha corroborado mediante un censo.

Desde el año pasado, Tzab presentó una demanda en los juzgados federales contra Calica para que repare el daño que ha causado, de manera particular a los habitantes de Las Torres, un asentamiento irregular que se encuentra a un lado de la mina, aunque mediante un comunicado de Calica, la empresa negó que haya comunidades en los alrededores de sus instalaciones y los daños ambientales.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS