por Daniel Pacheco
Alrededor de 40 colaboradores del hotel Grand Park Royale Luxury Cozumel se manifestaron en las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral de Quintana Roo, que están ubicadas en Playa del Carmen, acusando que a pesar de llevar trabajando 8, 7, 5 y 2 años de antigüedad no les están otorgando sus vacaciones correspondientes por ley para éste 2023, por lo que interpusieron sus denuncias de manera formal.

Señalaron que por reformas a la Ley Federal del Trabajo, desde el presente año el centro de hospedaje debe de otorgarles 12 días como derecho laboral, además de otras irregularidades que están denunciando, como en cuanto al pago de la prima vacacional, temas de hostigamiento e incluso irregularidades en el pago de utilidades a pesar de contar con un contrato colectivo de trabajo mediante el sindicato de la CROC.
“Están violentando los derechos de los trabajadores. La ley no se discute, se ejerce y resulta que recursos Humanos les dijo que nos les tocan vacaciones porque no tienen “planta” a pesar de cumplir algunos casi una década laborando. Es un derecho constitucional e irrenunciable. Además le pedimos a la gobernadora que voltee a ver a Cozumel, ya que hay una Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pero no es como aquí en Centro Conciliatorio y los compañeros se tiene que trasladar hasta Playa del Carmen, perdiendo un día, más los gastos para resolver su situación”, dijo Carmen Cruz Zúñiga, comisionada especial del CEN de la CROC en Cozumel.
