26.6 C
Playa del Carmen
jueves, junio 20, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTECAPACITAN PARA ATENCIÓN DE IMPACTOS AL ARRECIFE POR TORMENTAS O HURACANES

CAPACITAN PARA ATENCIÓN DE IMPACTOS AL ARRECIFE POR TORMENTAS O HURACANES

Cozumel.- Con la finalidad de adquirir los conocimientos necesarios para atender los arrecifes por impactos causados por tormentas o huracanes, colaboradores de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) participaron en la capacitación que impartió Oceanus A.C. para la conformación de brigadas que responderán ante una contingencia meteorológica.

A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se implementan las brigadas para la atención a impactos a los arrecifes causados por tormentas o huracanes, como parte de los proyectos del seguro paramétrico del Gobierno del Estado.

Durante tres días, colaboradoras y colaboradores de los grupos ambientalistas Cozumel Ocean Research, Corales Vivos Cozumel, Scuba Life Cozumel, personal del Parque Marino Nacional y de la FPMC, participaron en una serie de cursos, teóricos y prácticos que incluyeron actividades en la zona de restauración de arrecifes en Chanakanaab, así como otras áreas en las que se realiza esta labor.

Miguel Ángel García Salgado, director de proyectos de Oceanus, A.C. explicó que las personas que recibieron esta capacitación adquirieron las herramientas necesarias para para acudir al auxilio de los arrecifes tras el paso de una tormenta o un huracán, como es en primera instancia, limpiar los corales y quitar el escombro o basura que haya caído por acción del oleaje y los vientos.

-En la conformación de brigadas que responderán ante una contingencia
-En la conformación de brigadas que responderán ante una contingencia

De igual forma, mencionó que los integrantes de las brigadas adquirieron los conocimientos necesarios para la respuesta primaria y secundaria, manejo de viveros, rescate de colonias y monitoreo, y especificó que podrán identificar las colonias de coral que se hayan roto, pero que estén vivas, para llevarlos a los viveros, donde se pegarán los pedazos a fin de volverlos a sembrar.

Al finalizar las actividades agradeció al director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez, las facilidades para llevar a cabo la capacitación, así como al voluntariado que se sumó a las brigadas que entrarán en acción para brindar los primeros auxilios a los corales.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS