22.7 C
Playa del Carmen
viernes, febrero 23, 2024
PortadaEMPRESARIALALZA A SALARIO NO ARRIESGA “DESINFLACIÓN”: BANXICO

ALZA A SALARIO NO ARRIESGA “DESINFLACIÓN”: BANXICO

Alza a salario no arriesga “desinflación”: Banxico.

Tras el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), dijo que aún no representa riesgos para el proceso desinflacionario, por lo que este continuará.

Rodríguez Ceja comentó durante la conferencia de prensa para dar a conocer resultados del Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2023:

“Nuestras previsiones ya tenían incorporada una revisión importante, a la luz de lo que habíamos venido observando en años anteriores. En este sentido, señalaría que continuamos viendo que el proceso de desinflación continuará”.

ALZA A SALARIO NO ARRIESGA “DESINFLACIÓN”: BANXICO

Agregó que, ante el proceso de desinflación en el que se encuentra la economía mexicana, los riesgos observados son de otra índole respecto a los observados el año pasado. La experta agregó:

“En este sentido, reconociendo el avance que se tiene en la inflación, señalamos en nuestro comunicado de la última decisión, a inicios de noviembre, que mantendremos la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”.

Sin embargo, recordó que sus previsiones de inflación actualizadas, con toda la información con la que se cuente, se publicarán en su decisión de política monetaria la próxima semana.

Aumenta recaudación

De enero a noviembre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó por impuestos 4 billones 56 mil 965 millones de pesos, 10.8 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

En un comunicado, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que, con este resultado, de 2018 a 2023 el aumento del ingreso tributario neto es de 12.7 por ciento.

La autoridad reiteró que la recaudación de impuestos es la fuente principal de financiamiento del gobierno federal, por lo que ha establecido diferentes planes y acciones, basados en la honestidad, cero impunidad y un piso parejo en las contribuciones.

Llegará más capital

Entre enero y noviembre de 2023 se registraron en México 363 anuncios de inversión por parte de empresas extranjeras, mismos que representarán una inversión en el país de 106 mil 418 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía.

En un reporte al respecto, la dependencia que encabeza Raquel Buenrostro destacó que dicho monto ingrese al país en los próximos dos a tres años, destacando casos como Tesla y Mexico Pacific Limited.

Apuntaron que cinco de los 10 principales países de origen con mayor inversión extranjera directa (IED) en México para el tercer trimestre de 2023, concentran 54 por ciento del total de los anuncios de inversión, “lo que refrenda la confianza para continuar invirtiendo en el país”.

“Se observa la intención de ingreso de inversiones provenientes de países con menor participación de IED en México, como China, Dinamarca, Australia, Corea y Taiwán, lo cual diversificará el origen de las inversiones”, destacó la dependencia.
Detalló la Secretaría de Economía que 49 por ciento de los anuncios de inversión, corresponden a la industria del sector manufacturero.

Remarcaron que los anuncios de inversión para la región del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Veracruz), hasta el momento no están considerados, porque apenas se licitaron.

“Los anuncios de inversión se ubican en las 32 entidades federativas, lo que representa la redistribución de las inversiones a nivel nacional”, expuso.

Con información de Milenio https://tinyurl.com/4uenfwxc

Te puede interesar: OFICIALIZA AMLO AUMENTO DEL 20 POR CIENTO AL SALARIO MÍNIMO https://www.reporteroambulante.com/2023/12/06/oficializa-amlo-aumento-del-20-por-ciento-al-salario-minimo/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS