27 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaBIENESTAR ANIMALPerseguirán delitos de maltrato animal de oficio sin necesidad de formalizar denuncia

Perseguirán delitos de maltrato animal de oficio sin necesidad de formalizar denuncia

Con las reformas al Código Penal de Quintana Roo, en vigor desde este martes, ya no será indispensable la interposición de denuncia penal para que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo investigue delitos de maltrato animal.

A partir del 19 de diciembre cobraron vigencia las nuevas disposiciones de los artículos 179 bis y 179 ter sobre el delito de maltrato animal, que ahora se persigue por oficio.

Asimismo, se incrementaron las penas contra las personas que maltraten o priven de la vida a estos seres con métodos crueles.

Antes de la publicación de las reformas en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la pena por maltratar a un animal era de hasta un año de prisión; mientras que por dar muerte a estos seres, mediante actos de crueldad, era de máximo dos años de prisión.

La materialización de las penas y su investigación viene aparejado con una reforma sustancial porque ya no se necesita que forzosamente se presente la denuncia penal para que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo integre la carpeta de investigación.

Con el sólo hecho de que la noticia criminal llegue al Ministerio Público, se deberán de iniciar las investigaciones, así como ocurre con el homicidio, violaciones y otros delitos graves.

“Los delitos en el presente artículo serán perseguidos de oficio”, establece la adición al Código Penal de Quintana Roo en los artículos 179 bis y 179 ter, sobre delitos contra la fauna.

Antes, la Fiscalía tenía que recibir la denuncia del agraviado para investigar y perseguir el delito, por lo que muchos casos públicos de maltrato animal nunca se lograron judicializar, mucho menos la policía de investigación pudo realizar indagatorias.

La reforma también contempla modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal con multas económicas de hasta 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, sanción económica de alrededor de 41 mil 400 pesos para los maltratadores de animales.

En este 2023, en Solidaridad han ocurrido agresiones graves de personas que han quemado perritos con gasolina. En muchos casos no hubo denuncia, por lo que los asuntos han quedado impunes con los agresores libres.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS