29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaOBRAS PÚBLICASNecesaria reforma sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público

Necesaria reforma sobre el cobro del Derecho de Alumbrado Público

Una propuesta de reforma del cobro del Derecho de Alumbrado Público se alista para que sea el ayuntamiento quien lo recaude, en vez de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como es hasta ahora porque se ha propiciado devoluciones del gravamen a grandes empresas.

Actualmente este derecho se cobra conforme al gasto que el ayuntamiento efectuó un año antes en la prestación del servicio de alumbrado público. La Ley de Hacienda de Solidaridad establece que se cobra mediante la fórmula de dividir el gasto erogado por el gobierno entre todos los usuarios de la CFE. El pago es mediante el recibo de luz.

Adrián Pérez Vera, síndico municipal, sostuvo que luego de que muchas empresas han ganado amparos alegando la inconstitucionalidad del cobro de esa manera, pues argumentan que es desproporcional, propondrá que se reforme la norma para que se cobre conforme a las dimensiones del domicilio del usuario y en ventanillas del ayuntamiento.

“No es proporcional, entonces ya la Suprema Corte de Justicia ha establecido que si lo cobras con base a un porcentaje va para atrás porque incumple con el principio de equidad tributaria (…) En Puebla no lo cobra la CFE, cuando vas a pagar el predial, ahí mismo puedes pagar de forma bimestral o anal el derecho de alumbrado público”, explicó Pérez Vera.

Por este cobro, en 2023 el ayuntamiento presupuestó un ingreso de alrededor de 53 millones de pesos; no obstante, ante juicios de amparos que han ganado empresas, el gobierno local tendrá que devolver parte de este dinero recaudado.

Casos concretos sobre estas devoluciones, es el del complejo hotelero Secreto Moxche, el cual constantemente gana estos juicios, por lo que el ayuntamiento le tiene que regresar grandes sumas de dinero por este concepto.

“Todo lo recauda la CFE (…) si le llega a quedar dinero a favor no te lo regresa (…) los grandes hoteleros son los que están amparados porque si un ciudadano tiene un recibo de luz de 100, 200 pesos, no sale para meter un amparo; pero si pagas 500 mil o dos millones de luz, el 5% es una lana”, abundó.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS