29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEMarcó 2023 recuperación de playas

Marcó 2023 recuperación de playas

Este año, a punto de concluir, será recordado porque las playas tuvieron una recuperación sobresaliente en sus ecosistemas, tras los embates de sargazo y erosión que llevaban casi una década afectando el litoral.

Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, comentó que esperan que el año 2024 sea similar, para ello han emprendido una campaña de salud en los tramos costeros con vertido de arena que han obtenido de la recoja de sargazo.

“Este año hemos tenido erosión, pero no una erosión tan fuerte porque precisamente hemos trabajado para devolver la arena de la playa que hemos recolectado del sargazo y ha abonado para que se mantenga en un ancho de playa considerable y así hemos estado devolviendo arena, hemos trabajado mucho en la calle 4, en la 14, en la 16”, explicó Várguez Ocampo.

El alertamiento de llegada de sargazo concluyó desde octubre pasado, con niveles de bajo a muy bajo emitido por la Secretaría de Marina Armada de México.

Esta situación no se vivía desde hace casi 10 años cuando comenzó la problemática del sargazo que viene acompañado por el problema ambiental de la erosión.

“De forma natural, desde el mes de octubre al mes de febrero, la marea sube mucho por eso vemos que las playas se acortan en esos meses y jalan arena de otro lado. Desde el mes de mayo comienzan a crecer todas las playas del centro porque vuelve a jalar toda la arena”, expuso.

Playa del Carmen es uno de los puntos donde más sargazo ha recalado en los últimos años, de manera particular en las playas del centro de la ciudad, debido a su peculiaridad cóncava, el clásico ejemplo es playa El Recodo, de ahí su nombre.

Los pronósticos para el siguiente año son también alentadores, pues no se prevé la llegada de sargazo en altas cantidades en la zona del caribe; sin embargo hasta ahora no se han cancelado la instalación de barreras que bloqueen el ingreso del alga. Asimismo, en lo que confiere a Solidaridad, el gobierno local continuará enfocando esfuerzos en la contención del fenómeno.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS