30.7 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALFGR DESTRUYE MÁS DE 5 MILLONES DE PASTILLAS DE FENTANILO

FGR DESTRUYE MÁS DE 5 MILLONES DE PASTILLAS DE FENTANILO

FGR destruye más de 5 millones de pastillas de fentanilo.

Un total de 5 millones 471 mil 740 pastillas de fentanilo –junto con 82.8 kilogramos en polvo de dicho opioide sintético– fueron destruidos por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

En un comunicado, el titular de la FEMDO, Alfredo Higuera Bernal, expresó que este operativo se inscribe dentro de las líneas de acción que la fiscalía ha desplegado para combatir el tráfico de drogas, incluido el fentanilo. Asimismo, sostuvo que el esfuerzo institucional se mantiene firme conforme al marco de la ley y, sobre todo, con respeto a los derechos humanos.

La destrucción de los narcóticos, realizada el día de ayer –jueves 4 de enero–, se llevó a cabo debido a “investigaciones ministeriales y acciones en flagrancia que se realizaron en los Estados de Baja California, Sonora y Chihuahua”, pronunció Higuera Bernal.

Al respecto, agregó que las destrucciones de drogas se realizan de manera constante por la institución de procuración de justicia federal. Mientras que en la lucha contra el fentanilo se suma la labor permanente de la Embajada de los Estados Unidos, así como agencias estadunidenses, y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN).

“La importancia del acto de esta ocasión reside en que se destruye un gran volumen de las drogas más dañinas actualmente, como es el fentanilo, que ha causado la pérdida de la vida a miles de personas en Estados Unidos de América, y que a la vez generan un riesgo permanente para la vida y salud de la población en México, sobre todo para la juventud”.

De acuerdo con el análisis publicado por la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Uruguay, en los últimos años la demanda de opiáceos sintéticos en Estados Unidos ha provocado la reducción de la demanda de otras drogas como la heroína o el opio crudo.

Actualmente, el fentanilo representa la mayor amenaza tanto en México como en Estados Unidos y Canadá.

Con información de Contralínea http://tinyurl.com/4rrh5u7j

TE PUEDE INTERESAR: ANUNCIA TESORO DE EEUU EN MÉXICO SANCIONES CONTRA RED TRAFICANTE DE FENTANILO https://www.reporteroambulante.com/2023/12/06/anuncia-tesoro-de-eeuu-en-mexico-sanciones-contra-red-traficante-de-fentanilo/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS