22.7 C
Playa del Carmen
sábado, febrero 24, 2024
PortadaMEDIO AMBIENTEMás de 300 toneladas de sargazo en enero fueron recolectadas de las...

Más de 300 toneladas de sargazo en enero fueron recolectadas de las playas de Solidaridad

398 toneladas de sargazo fueron recolectadas en el primer mes del año en Solidaridad; una cantidad no tan considerable en comparación con las miles de toneladas que ya se presentaban en años anteriores en los primeros días.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Adrián Medina Pérez, dijo que por ahora este sargazo no es tan agresivo en cuanto al impacto en la playa.

“Ya nos está llegando sargazo revuelta con alga roja. Hasta ahorita llevamos 328 toneladas levantadas, en lo que va del año, desde el primero de enero hasta esta fecha”, precisó el máximo responsable de las playas en Solidaridad.

Este año aún no hay un pronóstico claro sobre la llegada del sargazo a las playas de Playa del Carmen. El año pasado el fenómeno cesó mucho antes de tiempo, lo que ha permitido tener tramos costeros desde hace más de seis meses en óptimas condiciones para recibir turistas.

“Ya entrado este mes se espera la llegada alta de sargazo, pero bueno, estamos preparados para eso”, agregó.

En el primer mes del año, el gobierno de Solidaridad contó con más de 100 personas recolectoras de sargazo en la playa; sin embargo, prevén contratar más personal para llevar a cabo esta tarea.

“El plan es que se van a contratar más, en cuanto empiece la temporada y se comience a normalizar esto y comience a llegar gente también que quiera trabajar, pues bienvenido”, dijo.

Pidió a la población mantener el cuidado de los arenales llevándose sus residuos consigo a sus hogares. Al día los trabajadores de la Zofemat llegan a retirar hasta 800 kilogramos de basura.

“Ya bajó un poco las cantidades de residuos urbanos, al relleno llega muy poco porque comenzamos a activar el reciclaje en todas nuestras playas, lo hacemos todas las tardes, todas las mañanas, separamos el pet, el cartón y todo esto, precisamente lo que no podemos reciclar es lo que mandamos al relleno sanitario”.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS