20.1 C
Playa del Carmen
sábado, febrero 24, 2024
PortadaESTATALESPreparan Alerta Inmobiliaria para la protección de los inmuebles en Quintana Roo

Preparan Alerta Inmobiliaria para la protección de los inmuebles en Quintana Roo

Una alerta inmobiliaria que permita a dueños de inmuebles saber cualquier movimiento de los folios con los que acreditan propiedad e inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, busca implementar el Gobierno de Quintana Roo.

Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno, informó que se busca proteger la propiedad ante un posible caso de defraudación, pues los propietarios sabrán en tiempo real qué es lo que está ocurriendo con la inscripción.

“Todos los movimientos que tenga ese folio, sean legales o no, le llegan al propietario, de tal manera que él o la propietario se entera si va a tramitar un certificado de libertad de gravamen, si alguien mete un aviso preventivo, si alguien mete un embargo, cualquier actividad con su folio”, explicó Cristina Torres.

Por ahora el plan ha sido implementado en Cozumel, pero buscan llevarlo a las tres delegaciones restantes: Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.

El Código Civil de Quintana Roo establece un sistema registral constitutivo de derechos, es decir, para demostrar la propiedad privada es necesario que el folio, un simple número, esté inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, donde cualquier persona puede consultar sobre la propiedad de un particular.

Contrario a otros estados, donde sólo es necesario exhibir la escritura física para demostrar la propiedad de un inmueble.

No obstante, el sistema registral de Quintana Roo ha tenido fallas relacionadas con fraudes en casos en los que personas ajenas de mala fe cambian el titular del folio, con lo cual se pierde la propiedad de una manera ilegal.

Con este plan, el Gobierno de Quintana Roo busca que los propietarios estén pendientes de cualquier movimiento del folio inscrito, principalmente cuando buscan vender sus casas o terrenos.

“Hay que acreditar que eres el titular del folio, pagas un derecho, das un correo electrónico y un número telefónico, y a partir de esa alta, cualquier actividad que tenga ese folio, te llega”, agregó Cristina Torres.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS