29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESAcorralan a la Derimaya, le bloquean cuentas bancarias

Acorralan a la Derimaya, le bloquean cuentas bancarias

Tras ser denunciada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) determinó bloquear las cuentas bancarias de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), encargada de la regularización en la colonia Colosio.

La medida fue aplicada desde el pasado 29 de enero por el órgano vigilante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y se suma a acciones similares aplicadas por la Fiscalía General del Estado por el delito de administración fraudulenta.

De acuerdo con el expediente de amparo indirecto 165/2024, los administradores promovieron la protección de la justicia federal ante el Juzgado Tercero de Distrito para liberar sus saldos financieros; pero hasta ahora no han dictado ningún tipo de providencia precautoria a su favor.

El expediente que se ha consultado, indica que la Derimaya busca que no se le aplique el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, el cual da facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar a instituciones bancarias el bloqueo de cuentas contra personas que pudieran estar cometiendo delitos fiscales.

Derimaya fue creada en 1999 con el objetivo de regularizar la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, que inició como una invasión en 1994. Para ello buscó concertar contratos de compraventa con la intención de formalizar la propiedad privada a favor de las familias invasoras; no obstante, fue denunciada por cometer abusos.

Finalmente el pasado 19 de enero la Fiscalía General del Estado aseguró su sede en la colonia Colosio mientras investiga a la administración, cuyos integrantes también son socios.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS