26 C
Playa del Carmen
sábado, abril 27, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaECONOMÍAEN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS MÉXICO NO TUVO UNA POLÍTICA ECONÓMICA PROPIA:...

EN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS MÉXICO NO TUVO UNA POLÍTICA ECONÓMICA PROPIA: AMLO

México no tuvo en las últimas cuatro décadas una política económica propia, elaborada de acuerdo a las necesidades del país, sino que fue dictada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora, afirmó, ese organismo multinacional, al igual que el Banco Mundial (BM), “han sido respetuosos, pues ya no nos imponen nada”.

Al FMI, al BM y a las empresas calificadoras de deuda “posiblemente no les guste nuestra política”, añadió el mandatario, al hablar sobre el manejo de la deuda pública en su gobierno. “Pero afortunadamente no hay una crisis, no dependemos del FMI”, reiteró.

EN LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS MÉXICO NO TUVO UNA POLÍTICA ECONÓMICA PROPIA: AMLO

A partir del estallido de la deuda externa en América Latina en la década de los años 80 del siglo pasado, México comenzó a firmar “cartas de intención” que lo comprometían a realizar cambios en su política económica a cambio de respaldo financiero de los organismos internacionales, recordó ayer el presidente López Obrador.

“Empezaron a controlarnos (como país) al grado de que nos impusieron sus agendas. Durante tres o cuatro décadas México no tuvo una agenda propia, no había política económica elaborada de acuerdo a nuestras necesidades, nos la imponían. El FMI empezó con las llamadas cartas de intención y nos decían que hacer; nos impusieron la agenda de las llamadas reformas económicas estructurales: energética, fiscal y a la seguridad social, que nos arruinaron”, expuso. En esa agenda, apuntó, no estaba el combate a la corrupción “y era el principal problema de México”.

En ese sentido, apuntó que las decisiones adoptadas por su gobierno han permitido una manejo prudente de la deuda pública y una serie de acciones que han permitido mejorar la economía interna, el salario y la demanda de empleo.

“Somos independientes, libres y soberanos y ahí están los resultados: está funcionando bien la economía, hay empleo, mejoran los salarios, se controla la inflación y está llegando inversión extranjera”, dijo.

En particular, mencionó el tema de la deuda pública, pues el saldo de esos pasivos ahora equivale a 43 por ciento del producto interno bruto (PIB), un nivel similar al registrado al inicio de su administración, en diciembre de 2018. En 2020 y 2021, por las medidas para enfrentar la pandemia, el endeudamiento gubernamental creció hasta representar 50.2 por ciento respecto del tamaño de la economía, pero esa proporción se ha ido moviendo a la baja hasta el nivel actual.

López Obrador sostuvo que los “inversionistas y banqueros tienen mucha confianza en el manejo de las finanzas del gobierno de México”.

Destacó que al mismo tiempo que ha bajado la deuda se ha registrado en lo que va de 2024 un incremento en la recaudación fiscal por 765 mil 628 millones de pesos.

“Hemos recaudado un billón 500 mil millones más en términos nominales en lo que va de la administración”, aseguró el mandatario.

Bajó la deuda de Pemex

El mandatario presentó datos que indican que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha disminuido 17.4 por ciento en lo que va de este gobierno, al pasar de 129.3 mil millones de dólares en 2018 a 106.8 mil en 2023, es decir, 22 mil 500 millones de dólares menos.

López Obrador dijo que su gobierno seguirá apoyando a la paraestatal con reducciones de impuestos, porque se trata de una empresa estratégica.

Con información de La Jornada http://tinyurl.com/3bu628b7

TE PUEDE INTERESAR: BANCO DE MÉXICO AÚN VE RIESGOS INFLACIONARIOS https://www.reporteroambulante.com/2023/11/23/banco-de-mexico-aun-ve-riesgos-inflacionarios/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS