29 C
Playa del Carmen
viernes, abril 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCIENCIAConvertirán sargazo en biodiésel para uso doméstico en Playa del Carmen

Convertirán sargazo en biodiésel para uso doméstico en Playa del Carmen

Será a partir del próximo mes de marzo cuando sea implementado en Playa del Carmen un proyecto de innovación que desarrollaron científicos alemanes y mexicanos especializados en algas marinas, quienes diseñaron una maquina que convierte el sargazo en combustible, específicamente en biodiésel.

María de Lourdes Varguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático en Solidaridad, informó que los científicos estarán durante un mes de trabajo instalando las máquinas en dos puntos: la primera en Sargapark y otro en un punto todavía por definir, en donde analizarán el porcentaje de aprovechamiento de la marcoalga.

VER VIDEO

De acuerdo a los antecedentes, en los experimentos desarrollados durante 2023 se logró mantener la flama de una estufa convencional durante 4 horas con 300 gramos de sargazo, lo que podría significar que un calentador de agua doméstico pueda mantenerse encendido durante todo un día laboral con 400 gramos.

Explicó que desde el pasado mes de enero y hasta lo que lleva el mes de febrero 2024, se ha logrado acopiar 1084 toneladas del residuo marino, recordando que durante todo el años 2023 se lograron recolectar 26 mil 400 toneladas y se estima podría ser similar durante el presente 2024.

De manera complementaria, la funcionaria reconoció que a pesar de ser convocados a reuniones por parte de autoridades federales, aun no se sabe la fecha específica de instalación de las barreras antisargazo por parte de la Secretaría de Marina en playa del Carmen, esto a pesar de que es una urgencia y prioridad para el Caribe Mexicano.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS