27.2 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTENuevo daño a la cueva Oppenheimer en obras del Tren Maya, denuncian...

Nuevo daño a la cueva Oppenheimer en obras del Tren Maya, denuncian ambientalistas

Un nuevo daño a la cueva Oppenheimer, ubicado al sur de Playa del Carmen donde en febrero se denunció un vertido de cemento, fue señalado por ambientalistas porque personal del proyecto federal Tren Maya lo selló.

De acuerdo con material videográfico difundido en las últimas horas, se puede apreciar que se han colocado una especie de tablones para no poder acceder más al lugar, lo que representa también un nuevo daño al sitio natural porque impiden el paso de la fauna.

José Urbina Bravo, buzo de cuevas y miembro de Sélvame del Tren, dijo que reforzarán las acciones legales por estos nuevos daños al ecosistema local ocasionados por la obra del Tren Maya.

“Nosotros hicimos la denuncia sobre la destrucción de esta cueva. Entonces ellos cerraron la cueva para que no pudiéramos pasar, esto es completamente absurdo porque además están bloqueando el acceso a la fauna, los murciélagos, los animales que viven ahí y buscan agua, aunque ahora es agua contaminada, pues ahora no pueden entrar a la cueva porque esa gente se le ocurrió tapiarla”, dijo Urbina Bravo.

En un video difundido el fin de semana, se puede apreciar que Guillermo DCristi, fundador de Sélvame del Tren, acude al lugar acompañado de otros ambientalistas y se encuentran con que la cueva está completamente sellada.

Este lugar se ubica en las inmediaciones de Rancho Texcoco, cerca de la alcaldía de Puerto Aventuras. Apenas el viernes se anunció la expropiación de esa zona para el paso de las vías del ferrocarril.

“Esta cueva no iba a ser afectada sólo porque se descubrieron los vestigios arqueológicos en Manitas. Al desviarlo se encuentran esta gran cueva y era un lugar precioso, de una gran cantidad de agua y muy claras que está conectada con la cueva de Manitas. La obra del Tren no tiene para donde hacerse por consecuencia de no haber planificado, pues no se pueden abrir ni más para la selva ni la costa”, explicó Urbina Bravo.

Prevén añadir estos actos a su denuncia popular que han presentado ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por daños en el lugar.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS