28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaEMPRESARIALINEGI REPORTA DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN EN FEBRERO

INEGI REPORTA DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN EN FEBRERO

Inegi reporta desaceleración de la inflación en febrero. La inflación a los consumidores mexicanos reportó en febrero una pronunciada desaceleración, de acuerdo con la información divulgada por el Inegi.

Los datos mostraron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 0.09% respecto a enero, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.40 por ciento.

El dato anual de la inflación de febrero representó una desaceleración significativa, desde la tasa de 4.88% anual reportada a inicios de año.

INEGI REPORTA DESACELERACIÓN DE LA INFLACIÓN EN FEBRERO

De esta manera, la inflación continuaría convergiendo al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, se espera que esto sea cada vez más lento.

La inflación anual se desaceleró a 4.40%, siendo la menor desde noviembre del 2023 y elevando la probabilidad de que Banco de México (Banxico) haga un recorte en su tasa de interés de 25 puntos base el próximo 21 de marzo”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Al interior del informe del Inegi se observó que las presiones continúan en el rubro subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles.

En febrero, la inflación subyacente se ubicó en 4.64% desde la tasa de 4.76% de enero. Así, reportó 13 meses desacelerándose.

En este rubro, los precios de las mercancía aumentaron 4.11% mientras que el de los servicios 5.30 por ciento.

La inflación no subyacente, por su parte, mostró una tasa de 3.67% en el segundo mes del año. Esto fue una desaceleración pronunciada luego de que en enero los precios repuntaran en 5.24 por ciento.

En este rubro, los precios de los agropecuarios incrementaron 4.77% anual, mientras que el de los energéticos y tarifas de gobierno en 2.75 por ciento.

Con información de El Economista https://tinyurl.com/4k78pea4

TE PUEDE INTERESAR: INFLACIÓN EN MÉXICO SE MODERÓ MÁS DE LO ESPERADO https://www.reporteroambulante.com/2024/02/22/inflacion-en-mexico-se-modero-mas-de-lo-esperado/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS