29.4 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMUNICIPIOSTUCSA opera sin concesión, confirma autoridad local

TUCSA opera sin concesión, confirma autoridad local

La Dirección de Transporte negó que Transportes Unidos del Carmen (Tucsa) tenga una concesión otorgada por el municipio de Cozumel hace más de tres décadas, como afirma la empresa de transporte público tras una demanda de amparo.

Guillermo Galland Guerrero, director de Transporte de Solidaridad, aseguró que hicieron una búsqueda exhaustiva y no encontraron el documento que acredite la entrega de la concesión.

“Tengo conocimiento de que existe un proceso legal, con la que Tusca se respalda con una concesión otorgada en los tiempos en los que Solidaridad era parte de Cozumel y donde todavía no existía el municipio de Solidaridad (…) ellos están pidiendo la renovación de esa concesión, sin embargo, en nuestros archivos no tenemos información suficiente para pensar si existe esta concesión y por ello se están amparando”, explicó.

La empresa Tucsa tramitó un recurso de revisión contra la negativa del ayuntamiento de Solidaridad de renovarle la concesión del transporte público que alega, le otorgó Cozumel en 1991.

De acuerdo con un expediente de amparo indirecto 669/2023, le fue rechazada en primera instancia su petición ante un juez federal.

Guerrero Galland informó que esperarán la decisión judicial, pero en todo caso, tendrán que adecuarse a las decisiones que tomen en conjunto con la Comisión de Movilidad.

De acuerdo con el Registro de Comercio, TUCSA es una sociedad mercantil constituida en Playa del Carmen. Entre los socios figuran algunos integrantes del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río y hasta el ex presidente municipal Román Quiam.

La empresa es objeto de quejas de los usuarios por unidades en mal estado; sin embargo, hasta la fecha ningún gobierno municipal ha emitido convocatoria para regularizar.

Hasta ahora no cuenta con la protección de la justicia federal y el juicio de garantías deberá continuar en la siguiente instancia. Se prevé que este juicio quede resuelto antes de que concluya el presente año.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS