32.8 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALAPRUEBAN EN SENADO QUE PRESIDENTE PUEDA DAR AMNISTÍA DIRECTA

APRUEBAN EN SENADO QUE PRESIDENTE PUEDA DAR AMNISTÍA DIRECTA

México, 11 de abril de 2024.- Aprueban en Senado que Presidente pueda dar amnistía directa. El titular del Ejecutivo Federal podrá otorgar amnistía de manera directa a personas que aporten elementos útiles para esclarecer casos relevantes para el Estado mexicano, de acuerdo con una iniciativa aprobada en comisiones del Senado.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, fue quien envió la propuesta que modifica el artículo 9 de la Ley de Amnistía para que este beneficio se aplique a personas que estén siendo procesadas o sentenciadas por cualquier delito, siempre y cuando aporten elementos comprobables que ayuden a esclarecer los hechos.

El dictamen fue avalado con 18 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

APRUEBAN EN SENADO QUE PRESIDENTE PUEDA DAR AMNISTÍA DIRECTA

Este artículo señala que la amnistía no puede ser aplicada a personas indiciadas por los delitos considerados en el artículo 19 constitucional, que se refiere a aquellos que ameritan prisión preventiva oficiosa o a quienes hayan cometido delitos graves del orden federal.

Hubo quienes votaron en contra de la propuesta, pues consideran que podría otorgarse amnistía a delincuentes.

“Yo me resisto a que se suelte a un delincuente, punto. Me resisto, los quiero ver en la cárcel, yo no los quiero ver sueltos, quiero ver más en la cárcel, andan muchos sueltos de por sí ya”, dijo el morenista Reyes Flores.

Fue el mismo caso de Germán Martínez, senador del Grupo Plural, quien se pronunció en contra.

“No podemos llevar a la Constitución el principio de abrazos y no balazos a los criminales. Lo digo así, perdónenme, del bloque de regularidad convencional, pasamos al bloque de regularidad constitucional, al bloque de regularidad legal y ahora vamos a la regularidad de la complicidad con el crimen”, dijo.

Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, afirmó que la reforma prioriza los valores de la verdad histórica y la justicia social, considerándolos derechos que benefician a toda la población.

Con información de Once Noticias Digital https://acortar.link/miWDYG

TE PUEDE INTERESAR: AVANZA EN COMISIONES REFORMA A LA LEY DE AMPARO PARA EVITAR SUSPENDER OBRAS
https://www.reporteroambulante.com/2024/04/11/avanza-en-comisiones-reforma-a-la-ley-de-amparo-para-evitar-suspender-obras/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS