29.4 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaINTERNACIONALSE REÚNE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ANTE ATAQUE DE...

SE REÚNE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ANTE ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL

Se reúne el consejo de seguridad de la ONU ante ataque de irán a Israel. En una sesión de emergencia, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió este 14 de abril debido a los ataques de Irán a Israel del pasado 13 de abril. La sesión inició con la participación del secretario general, quien resumió los argumentos de Israel y de Irán respecto al conflicto, e hizo un llamado a la resolución pacífica.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que los civiles están pagando el precio más alto del conflicto en Medio Oriente, y aseveró que los miembros de Naciones Unidas tienen la responsabilidad compartida de trabajar por la paz.

SE REÚNE EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ANTE ATAQUE DE IRÁN A ISRAEL

La representación de Israel ante el Consejo señaló que, en el ataque del día 13 de abril, Irán arrojó 60 toneladas de materiales explosivos, y que se trató de un ataque organizado desde suelo iraní, con participación de Líbano, Yemen, Siria e Irak. Además, comparó el régimen de Ayatola con el de Hitler, aseguró que Irán es un estado terrorista, y recordó que ya se lo había advertido al Consejo de Seguridad de la Organización. Además, acusó a Irán de no querer resolver el conflicto en la región, y agradeció a Estados Unidos por su apoyo en la defensa del ataque.

Por su parte, la representación de Irán argumentó que atacó a Israel en respuesta a la ofensiva perpetrada por dicho país en la embajada de Irán en Damasco, Siria, el pasado primero de abril. Además, acusó al país israelita de ejercer atrocidades en la Franja de Gaza bajo el argumento del derecho a la defensa y que, en ese sentido, los grupos de resistencia que han surgido en Palestina son legítimos. Asimismo, advirtió que, si Estados Unidos inicia operaciones militares contra Irán, este usará su derecho a responder en la misma proporción.

Otras participaciones condenaron, de manera general, los actos de Irán, e hicieron un llamado a no escalar la violencia. La representación de Guyana aseguró que el mundo no puede soportar una guerra más, y que las mujeres y los niños sufren desproporcionalmente las guerras.

La representación de Argelia señaló que, desafortunadamente, el conflicto está involucrando a todos los actores políticos de Medio Oriente, y argumentó que el origen de la crisis tiene su raíz en la ocupación israelí en Palestina. Además, hizo un llamado al cese el fuego en la Franja de Gaza y a defender los derechos legítimos de palestinos.

El representante de Sierra Leona señaló que la escalada del conflicto en Medio Oriente no tiene precedentes. Mientras que la representación de Eslovenia condenó los ataques, así como, en su momento, condenó los ataques a la embajada de Irán en Damasco. Además, el representante se pronunció por la situación en la Franja de Gaza y apuntó que el cese al fuego en Gaza abonará a una disminución de la violencia en la región.

Por su parte, la representación de Estados Unidos condenó las acciones de Irán y aseguró que los ataques pusieron en riesgo a Jordania e Irak. Señaló que se trata de una violación de la ley internacional, así como de otros tratados internacionales. Asimismo, acusó a Irán de apoyar al grupo Hamas en Palestina. Por otro lado, le reiteró su apoyo a Israel y señaló que las respuestas de este país no buscan que el conflicto escale, sino que se tratan de acciones defensivas.

Finalmente, Francia, aseguró que el ataque busca desestabilizar la región, y señaló que Irán será responsable de una escalada de violencia militar en Medio Oriente. Mientras que la representación de Reino Unido aseveró que Irán busca desestabilizar la región e instaurar el caos, y que los recientes hechos no abonan a la resolución del conflicto en Gaza.

Con información de SPR Informa https://acortar.link/YAhA9e

TE PUEDE INTERESAR: ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU VOTA A FAVOR DEL TERMINAR EL EMBARGO DE EU A CUBA https://www.reporteroambulante.com/2023/11/02/asamblea-general-de-la-onu-vota-a-favor-del-terminar-el-embargo-de-eu-a-cuba/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS