29.3 C
Playa del Carmen
lunes, abril 29, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMUNICIPIOSBusca Flora, Fauna y Cultura de México tener parque La Ceiba por...

Busca Flora, Fauna y Cultura de México tener parque La Ceiba por 15 años más en comodato

La asociación civil Flora, Fauna y Cultura de México busca que el parque La Ceiba, propiedad del municipio de Solidaridad, le sea entregado mediante un contrato de comodato con una duración de 15 años y evitar así falta de certeza jurídica.

Guadalupe Quintana Pali, directora de Flora Fauna y Cultura de México, dijo que la entrega del bien había sido sólo por un plazo de tres años, el cual renuevan constantemente, lo que les genera desprotección jurídica, pese a todo los beneficios que ha dado el lugar a la sociedad de Playa del Carmen.

“El problema con los comodatos es que sólo duran durante la administración municipal y cada tres años tenemos que estar renovando y luego se tarda mucho más tiempo y te quedas prácticamente desprotegido y si no tienes certeza jurídica no se puede invertir”, dijo Quintana Pali.

El parque La Ceiba, relacionado con Xcaret, se ubica en avenida Primera Sur con diagonal 60, de la colonia Ejidal. Se trata de un espacio dedicado a la cultura, el arte, el cuidado de los recursos naturales, entre otras actividades similares. El pasado 23 de marzo cumplió 16 años el sitio, aunque el proyecto, desde su conformación tiene más de dos décadas.

“Nuestra organización, Flora Fauna y Cultura de México creó hace casi 20 años el parque La Ceiba en un terreno que pertenece al municipio, que era ejidal. El Ejido se lo transfirió al municipio y por tanto lo manejamos mediante un comodato (…) que nos da el uso del predio para el fin para el que fue creado”, agregó.

Para ello buscan que las comisiones del ayuntamiento lleven una iniciativa al pleno del Cabildo para que sea el Congreso del Estado, el que autorice una entrega del inmueble mediante un contrato tipo concesión que le dará a Flora Fauna y Cultura de México la oportunidad de manejar el lugar por 15 años.

Con este tipo de contratos el municipio nunca va a perder la propiedad del lugar, pues la asociación civil tiene la obligación de regresar el bien inmueble cuando le sea requerido y en las mismas condiciones en la que fue entregado.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS