30.7 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALEMPRESAS DE AFORES NO HAN ENTREGADO 34 MIL MDP DE CUENTAS NO...

EMPRESAS DE AFORES NO HAN ENTREGADO 34 MIL MDP DE CUENTAS NO RECLAMADAS

México, 19 de abril de 2024.- Empresas de Afores no han entregado 34 mil mdp de cuentas no reclamadas. Las empresas que manejan las Afores en el país solo han reintegrado 946 millones de pesos de los 34 mil millones que debieron entregar al IMSS de cuentas no reclamadas, acusó el director del Seguro Social, Zoé Robledo.

En la conferencia mañanera, el funcionario exhibió a bancos y empresas que administran los recursos de los trabajadores, las cuales, cuentan con 259 mil 945 cuentas inactivas que concentran más de 41 mil 500 millones de pesos.

EMPRESAS DE AFORES NO HAN ENTREGADO 34 MIL MDP DE CUENTAS NO RECLAMADAS

​“Son 41 mil millones de pesos, de lo que tiene que regresarse al IMSS porque ahí está la subcuenta de vivienda del Infonavit, son 34 mil millones de pesos, cuánto han regresado a la fecha en los últimos dos años, 946 (millones)”, dijo.

El funcionario mostró empresa por empresa los montos entregados hasta la fecha, frente a lo que deberían reintegrar. Por ejemplo, Banorte ha devuelto 284 millones de un total de 9 mil 360; Azteca, 19 millones de mil 847; Banamex 187 millones de 6 mil 125 que tiene en su poder.

Robledo mencionó que ayer en la Convención Bancaria se dejó claro que la transferencia de recursos en cuentas inactivas ya se transfería al Seguro Social por lo que no es algo novedoso “algo que ya estaba ocurriendo, pero de manera insuficiente ahora va a pasar al Banco de México para fondear el complemento de la pensión con el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En tanto, dijo que desde hace dos años y con la nueva reforma, está garantizado el recurso de los trabajadores aun cuando sus ahorros pasen de la Afore al Fondo de Pensiones.

Incluso mencionó que de 2020 a la fecha se han reclamado 382 cuentas que estaban inactivas y fueron regresadas a sus propietarios por un total de 18 millones de pesos.

En tanto, el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Julio César Cervantes Parra, informó que el sistema de ahorro para el retiro en México está compuesto por 74 millones de cuentas que acumulan recursos por más de 6 billones de pesos y de estos, menos de medio punto porcentual corresponde a cuentas inactivas.

Es decir, las cuentas inactivas de personas de 70 años y más representan 5.48 por ciento de las cuentas totales que administra el SAR, mientras que los recursos sólo representan 0.4 por ciento de los activos administrados por las Afores.

“Queremos informarles que finalmente las cuentas de los trabajadores están seguras”, expresó.

Finalmente comentó que en México actualmente existen 10 Afores, de las cuales, PENSIONISSSTE es la única Afore del Estado, XXI es una asociación público-privada (IMSS/Banorte), cuatro Afores de capital privado nacional, tres Afores de capital predominantemente estadounidense y una de origen colombiano.

Con información de Milenio https://acortar.link/Qblv5S

TE PUEDE INTERESAR: AFORE AZTECA DEBE AL IMSS MÁS DE MIL MILLONES DE PESOS: AMLO
https://www.reporteroambulante.com/2024/04/19/afore-azteca-debe-al-imss-mas-de-mil-millones-de-pesos-amlo/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS