29 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESDAN CAPACITACIÓN PARA ENFRENTAR MALARIA Y PALUDISMO EN QUINTANA ROO

DAN CAPACITACIÓN PARA ENFRENTAR MALARIA Y PALUDISMO EN QUINTANA ROO

Quintana Roo, 23 de abril de 2024.- Dan capacitación para enfrentar malaria y paludismo en Quintana Roo. Más profesionistas de la salud se capacitan y adquieren los conocimientos necesarios para la detección oportuna de padecimientos como malaria (o paludismo) y leishmaniasis, entre otras enfermedades transmitidas por vector.

Chetumal. – En el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemora el 25 de abril, la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, continúa capacitando al personal del sector para fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vector, como malaria (o paludismo) y leishmaniasis.

Aunque el estado se mantiene sin casos autóctonos de paludismo, la SESA continúa con el fortalecimiento de las acciones preventivas para evitar el restablecimiento de la transmisión local. Con estos resultados en 2023 la Organización Panamericana de la Salud reconoció a Quintana Roo con el premio “Campeones de la Malaria”.

En este sentido se continúa capacitando al personal de salud de primer contacto con la población en la aplicación de la prueba de diagnóstico rápido (PDR o prueba de gota gruesa) para diagnóstico de paludismo. La prueba de gota gruesa es totalmente gratuita.

El objetivo es ampliar el número de profesionistas de la salud con los conocimientos necesarios para la detección oportuna de estos padecimientos y su atención temprana.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito, el cual se transmite por la picadura de un mosquito infectado, del género anófeles. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

En estos casos, se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana para la atención médica y realizarse la prueba de gota gruesa para diagnóstico de paludismo.

TE PUEDE INTERESAR: INMAYA IMPARTE EL PROGRAMA “IMPLEMENTACIÓN DE HUERTOS ESCOLARES Y ELABORACIÓN DE COMPOSTAS” EN ESCUELAS PRIMARIAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS https://www.reporteroambulante.com/2024/04/12/inmaya-imparte-el-programa-implementacion-de-huertos-escolares-y-elaboracion-de-compostas-en-escuelas-primarias-de-comunidades-indigenas/

¡SÍGUENOS EN X!

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS