30.7 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTESALVAN A PUERCOESPÍN EN COZUMEL, CONSIDERADA UNA ESPECIE AMENAZADA

SALVAN A PUERCOESPÍN EN COZUMEL, CONSIDERADA UNA ESPECIE AMENAZADA

Cozumel.- Salvan a puercoespín en Cozumel, considerada una especie amenazada. Con el apoyo de la ciudadanía, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) atendió un llamado para poner a salvo a un ejemplar de puercoespín (Sphiggurus mexicanus) hembra, que se encontraba en la costa oriental de la isla. Fue revisada por veterinarios y tras dar aviso a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), se determinó liberarla en un hábitat adecuado para su desarrollo.

Con la participación ciudadana en la protección del medio ambiente, se pueden lograr mejores resultados, señaló el director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, quien destacó la actuación de las y los biólogos que trabajan en el Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA) de la institución y atienden los llamados de la comunidad.

Rafael Chacón Díaz, biólogo y director del CCEA, se trasladó a la costa oriental donde ubicó al ejemplar de una hembra de puercoespín enano peludo mexicano o puercoespín mexicano arborícola (Sphiggurus mexicanus), también conocido como Coendou mexicanus y con el nombre común de puercoespín tropical.

El biólogo explicó que es una especie cuya existencia está amenazada, agregó que normalmente habita en selvas bajas, dunas y manglares, se alimenta de retoños de árboles y frutos, y que sus depredadores son los jaguares y otros felinos, sin embargo, no es un ejemplar que se vea comúnmente en la isla, por lo que se consideró un hallazgo interesante.

El personal del Centro Médico Veterinario Cozumel realizó la revisión del puercoespín hembra y después de asegurarse que estaba en buenas condiciones, con el aval de los inspectores de vida silvestre de la Profepa, se definió que sería reubicada en un lugar apto para que continúe su crecimiento, mismo que prefirieron no especificar para seguridad de la especie.

La FPMC exhorta a la ciudadanía que al identificar la presencia de algún animal silvestre se tomen las debidas precauciones de seguridad necesarias y notifique a las autoridades correspondientes para su aseguramiento y traslado a otros espacios más seguros.

TE PUEDE INTERESAR: CELEBRARÁN DÍA DEL NIÑO EN EL BIBLIOAVIÓN GERVASIO DE COZUMEL https://www.reporteroambulante.com/2024/04/23/celebraran-dia-del-nino-en-el-biblioavion-gervasio-de-cozumel/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS