25.5 C
Playa del Carmen
miércoles, junio 19, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaCULTURAAsí recibió Chankanaab a la Travesía Sagrada Maya 2024

Así recibió Chankanaab a la Travesía Sagrada Maya 2024

Cozumel.- El pasado viernes, los 312 canoeros y canoeras llegaron al Parque Natural Chankanaab para entregar sus ofrendas y adorar a la Diosa Ixchel, como parte de la Travesía Sagrada Maya “Brujos del Agua”, en su edición número 16.

El director general de la FPMC, Alejandro Marchán Payán, expuso que la Institución es quien administra el Parque, y trabaja de la mano con la iniciativa privada y las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover al destino turístico y atraer mayor derrama económica.

Agregó, que en la FPMC “estamos orgullosos de ser parte de esta tradición” y especificó que se otorgaron más de 500 pases para que los residentes de la Isla pudieran ser parte de esta experiencia que permite disfrutar de la aventua de estas mujeres y hombres valientes que concluyen la Travesía Sagrada Maya.

La Travesía Sagrada Maya permite conectar con la historia, las tradiciones y la espiritualidad de Cozumel; además que es una experiencia única para que los visitantes conozcan la cosmovisión maya y aprecien la riqueza cultural de este paraíso del Caribe Mexicano.

Asimismo, con este evento se puede mostrar a Cozumel y el parque de Chankanaab ante los ojos del mundo a través de las redes sociales.

Las y los canoeros, que salieron a las seis de la mañana de Xcaret, empezaron a llegar poco después de la una de la tarde, cuando se avistaron las primeras canoas a la zona de caleta de Chankanaab y dio inicio a la ceremonia que recrea la peregrinación que hacían los antiguos mayas para adorar a la Diosa Ixchel, la deidad maya relacionada con la fertilidad, la luna y los textiles.

En un ambiente lleno de alegría y de espiritualidad, cada uno de las y los navegantes entregaron a la representación de la Diosa Ixchel sus agradecimientos, ofrendas, peticiones al cumplir su promesa de haber surcado las bondades y tempestades del mar Caribe.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS