27 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaELECCIONES 2024INE DESCARTA FRAUDE; RECUENTO DE VOTOS SERÁ MENOR QUE EN 2018

INE DESCARTA FRAUDE; RECUENTO DE VOTOS SERÁ MENOR QUE EN 2018

México, 05 de junio de 2024.- INE descarta fraude; recuento de votos será menor que en 2018. Los partidos políticos que perdieron la elección y acusan sobre una supuesta elección de Estado o fraude en los comicios del domingo pasado, quieren establecer una falsa narrativa que no se sostiene ante los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido, así lo consideró el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora.

“Es una falsa narrativa, no hay ningún fraude y en todo caso pues hay que demostrarlo y para demostrarlo ahí están los cómputos que empiezan a partir de mañana (…) Son las estrategias políticas; no voy a cuestionar las estrategias políticas de los actores, yo haría un llamado a los actores a actuar con responsabilidad, con sensatez”, puntualizó.

INE DESCARTA FRAUDE; RECUENTO DE VOTOS SERÁ MENOR QUE EN 2018

Ante las declaraciones de algunos políticos de la oposición que resultaron perdedores en la elección del domingo, quienes han acusado sobre irregularidades en el PREP, el consejero indicó que para despejar dudas están los conteos distritales, los cuales inician el miércoles.

“La narrativa del fraude o la narrativa de la elección de Estado, son narrativas que no se corresponden con la realidad. Inconsistencias siempre hay; pero para eso están los cómputos distritales que comienzan a partir de mañana”, precisó.

Faz Mora declaró que, con los cómputos distritales, cualquier inconsistencia denunciada, se aclarará con el recuento de las casillas, la cual estima sea de 60%, aunque falta esperar las solicitudes que harán los partidos políticos. Sin embargo, hasta el momento es menor al reconteo que se realizó en la elección de 2018.

“Estamos calculando que quizá vaya haber una cifra superior al 60% de recuentos, eso es lo que estamos calculando, por las causales de recuento que existen. En la elección de 2018 que también se ganó por un margen tan amplio, bueno, incluso menos amplio que lo que indica ahora, se hizo un recuento casi de 75%”, dijo.

El consejero electoral recordó que todas las fuerzas políticas tuvieron representantes en las casillas por lo que conocen como se desarrolló la jornada, además de que la autoridad les entregará las actas. Si hay inconsistencias, esas casillas se recontarán.

Con información de Once Noticias Digital https://acortar.link/K54AnX

TE PUEDE INTERESAR: PROYECTA INE RECUENTO DE VOTOS DE AL MENOS 115 MIL 457 CASILLAS https://www.reporteroambulante.com/2024/06/05/proyecta-ine-recuento-de-votos-de-al-menos-115-mil-457-casillas/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS