25.5 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaELECCIONES 2024PROYECTA INE RECUENTO DE VOTOS DE AL MENOS 115 MIL 457 CASILLAS

PROYECTA INE RECUENTO DE VOTOS DE AL MENOS 115 MIL 457 CASILLAS

México, 05 de junio de 2024.- Proyecta INE recuento de votos de al menos 115 mil 457 casillas. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene proyectado el recuento de votos de al menos 115 mil 457 casillas de la elección presidencial, equivalente al 67.67 del total instalado para la contienda del domingo. En tanto, para los comicios de renovación del Congreso de la Unión la apertura de paquetes electorales será de un poco más: 71.10 por ciento de senadurías y 70.67 en diputaciones.

El proceso se realizará a partir de este miércoles, a las ocho de la mañana, dentro de los cómputos oficiales de los comicios del 2 de junio, es decir, lo que se dio a conocer ese día solo fueron tendencias y resultados preliminares; ahora, en los 300 distritos del país se procederá a las sumatorias, así como a los recuentos.

PROYECTA INE RECUENTO DE VOTOS DE AL MENOS 115 MIL 457 CASILLAS

Estos últimos se hacen ya sea por petición de un partido político y/o por lo que dicta la ley electoral en los casos que tengan alguna de las siguientes características: si los resultados de las actas no coinciden; si los paquetes y la documentación presentan alteraciones o si no llegó el acta. También si se perciben errores aritméticos; cuando el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre las candidaturas ubicadas en el primero y segundo lugar en la votación, o si todos los votos fueron a favor de un mismo contendiente.

Algunas de las reglas en mención surgieron de la competida elección presidencial de 2006, cuando la alianza encabezada por Andrés Manuel López Obrador exigió un recuento total, lo que históricamente se conoció como ‘voto por voto, casilla por casilla’, en la elección presidencial que avaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Felipe Calderón, por medio punto porcentual de diferencia.

Como punto de comparación puede mencionarse que en la elección de 2018 fueron abiertos 369 mil 500 paquetes y el nivel de recuento fue de 77 por ciento para la elección presidencial – pese a que la diferencia entre el primer y segundo lugar era menos amplia que la de 2024- y un nivel ligeramente mayor para las de diputados y de senadores.

Los cómputos – y los posibles recuentos- son la materia prima del informe que elaborará el INE y presentará el domingo al consejo general del INE respecto de los resultados definitivos – por parte del árbitro- de las elecciones federales del 2 de junio.

Las causas para la apertura de paquetes y el cotejo de los números asentados en las actas son diversas y suelen relacionarse con errores humanos, explicó Martín Faz, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación del INE.

“Puede haber errores de transcripción entre la letra y el número, errores que suelen cometerlos los funcionarios de casilla y además son aleatorios, es decir, no forman parte del mecanismo sistemático. Todo eso se va a resolver en los cómputos distritales, donde se van a contar acta por acta, firmadas por los partidos políticos, y eso dará una claridad meridiana de lo que ocurrió”, expuso.

La noche del día de la elección se dieron a conocer tendencias (conteo rápido); al mismo tiempo fue abierto el Programa de Resultados Electorales Preliminares, y el domingo se darán los resultados oficiale de la elección, insumo que pasará al Tribunal Electoral para atender impugnaciones. En el caso de la elección presidencial, el Tribunal daría a mediados de agosto la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum.

Con información de La jornada https://acortar.link/8oE3ZB

TE PUEDE INTERESAR: GÁLVEZ IMPUGNARÁ ELECCIÓN POR “COMPETENCIA DESIGUAL” https://www.reporteroambulante.com/2024/06/04/galvez-impugnara-eleccion-por-competencia-desigual/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS