26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESReiteran que Calica no puede utilizar explosivos

Reiteran que Calica no puede utilizar explosivos

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) negó darle la razón a Calizas Industriales del Carmen (Calica) sobre una apelación a través del cual buscó que lo dejaran utilizar nuevamente explosivos en su zona de extracción de Playa del Carmen.

De acuerdo con el expediente 965/22-20-01-2 de juicio de nulidad, Calica tramitó un recurso en la Sala Caribe y Auxiliar del TFJA, con sede en Cancún, contra la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el retiro de los permisos de utilización de explosivos. Pidió que se suspendiera la medida del gobierno federal.

En agosto de 2023 se determinó no otorgar la medida cautelar en tanto se resuelve el juicio; Calica apeló nuevamente mediante un recurso de reclamación; el pasado 17 de junio la Sala Caribe determinó negarle la razón. De esta manera, Calica se quedó sin la posibilidad de volver a controlar explosivos en los predios que tiene en Playa del Carmen, al menos mientras se resuelve su juicio en la Sala Superior del TFJA.

“Insuficiente el recurso de reclamación interpuesto en contra de la sentencia interlocutoria de diecisiete de agosto de dos mil veintitrés, por los motivos y fundamentos plasmados en esta sentencia; en consecuencia (…) Se confirma la sentencia interlocutoria de diecisiete de agosto de dos mil veintitrés, dictado por el Magistrado Instructor”, se lee en el resolutivo dictado el pasado lunes.

Es decir, la apelación que interpuso Calica no fue declarada fundada para que, en tanto se resolviera el juicio, la Sedena le regresara el control de los explosivos, los cuales, según señalamientos de ambientalistas, fueron utilizados por varios años para volar la cantera y extraer material pétreo que era enviado en buques a los Estados Unidos.

Se trata de uno de los tantos juicios que mantiene Calica contra diversas autoridades federales, aunque de manera particular éste sobresale porque no fue iniciado por la vía del amparo, sino en un juzgado administrativo al tener características especiales.

Calica tiene clausurada la extracción de material pétreo desde mayo de 2022, pero con esto buscaba mantener el uso de explosivos en caso de reactivarse la concesión minera.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS