27 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALDan revés a ejidatarios de Holbox contra el decreto de ANP de...

Dan revés a ejidatarios de Holbox contra el decreto de ANP de Yum Balam

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una sentencia de amparo que beneficiaba a ejidatarios de Holbox contra el decreto que declaró Área Natural Protegida (ANP) al corredor Yum Balam.

El Juzgado Séptimo de Distrito había amparado a los ejidatarios en una sentencia dictada en 2020 dentro del juicio de amparo indirecto 1243/2018 contra el acuerdo que declaró ANP a Yum Balam.

Lo anterior porque los comuneros alegaron que tal declaratoria les traía una afectación contra la propiedad social en alrededor de mil 200 hectáreas porque, alegaron, no fueron consultados de manera adecuada.

Tras ser amparados, la Comisión Nacional de Área Naturales Protegidas (Conanp) apeló la decisión del juzgado federal en un Tribunal Colegiado de Circuito y solicitó a la Corte atraer el caso.

El amparo a favor de los ejidatarios no sólo dejaba sin efectos el decreto para convertir a Yum Balam en ANP que data de 1994, sino también el programa de manejo publicado en 2018.

Luego de atraer el caso la Corte, el pasado 3 de julio la Segunda Sala sesionó para resolver el amparo en revisión del expediente 240/2024 promovido por la Conanp contra la sentencia que benefició a los ejidatarios.

La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien atiende principalmente temas de derecho ambiental, elaboró el proyecto para resolver esta controversia.

Consideró la revocación de la sentencia que beneficiaba a los ejidatarios porque el decreto que declaró la ANP es de 1994 y el amparo fue tramitado hasta 2018, es decir, muy a destiempo y mucho más allá de los 15 días de plazo que prevé la Ley de Amparo.

Asimismo, sostuvo que el programa de manejo no afecta la propiedad social porque se trata de un instrumento para proteger los servicios ambientales.

A partir de la propuesta de Ríos Farjat, los ministros integrantes de la Primera Sala determinaron revocar la sentencia apelada y dar la razón a la Conanp y dejar sin efectos el amparo que benefició a los ejidatarios de Holbox.

Yum Balam es un ANP ubicado en el norte de Quintana Roo, en los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres – zona continental-. Destaca por la presencia de especies de flora y fauna, principalmente un corredor hábitat del jaguar.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS