26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaPOLÍTICAA DEBATE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA

A DEBATE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA

México, 09 de junio de 2024.- A debate la reelección legislativa. En conferencia de prensa del pasado 3 de julio, Ernestina Godoy, la próxima consejera jurídica de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó que una de las iniciativas que impulsará en septiembre próximo será la no reelección de legisladores a través de una reforma constitucional. ¿Qué pretende cambiar esta reforma promovida por el gobierno electo de Claudia Sheinbaum?

Aunque el “sufragio efectivo, no reelección” fue la esencia de la Constitución de 1917, desde el 2014 la Constitución mexicana considera, en sus artículos 59, 115, 116 y 122, la posibilidad de reelección consecutiva para los legisladores.

A DEBATE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA

De esta manera, los senadores que son electos por seis años se pueden reelegir por un periodo; y diputados federales y locales que son electos por tres años se pueden reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos.

Este mecanismo se implementó por vez primera en el proceso electoral a nivel local en el 2018, y a nivel federal en el 2021.

Para la Ciencia Política, la reelección es considerada un mecanismo que busca profesionalizar a las y los legisladores, además de ser una herramienta de rendición de cuentas en donde los electores “premian o castigan”, a través de la reelección, el trabajo legislativo.

Por otro lado, hay voces que señalan que está práctica tiende a promover la concentración del poder y cerrarle el paso a la emergencia de nuevos liderazgos y al relevo generacional, es decir, a la renovación de la clase política, además de generar cotos de poder territorial.

En el caso del proceso electoral del 2018 se reeligieron el 31.33% de las diputaciones postuladas en 25 estados. Además, en 23 municipios, de esos 25 estados, 57.61% de los integrantes de los ayuntamientos fueron reelectos.

Por otra parte, el proceso electoral del 2021 fue el primero en el que las y los diputados federales tuvieron la oportunidad de ser reelectos.

El 43.6% de los 500 legisladores buscó su reelección. De este grupo, el 77.52% consiguió la postulación de su partido, de los cuales 169 consiguieron la reelección. Esto quiere decir que de los 500 legisladores que conforman la cámara de diputados, el 22.2% se reeligió en el proceso electoral del 2021.

Hay que destacar que, durante ese proceso, el 56.33% de los legisladores buscaron la reelección por mayoría relativa, y el 24.5% lo hizo por representación proporcional, es decir, por vía plurinominal.

En cuanto al proceso electoral 2024, en el Congreso de la Unión se reeligieron 59 diputados y, por primera vez, la Cámara de Senadores aplicó el mecanismo de reelección en 18 de los 128 escaños que la conforman.

Cabe señalar que estos corresponden al principio de mayoría relativa o primera minoría, y la información sobre los candidatos reelectos por representación se darán a conocer hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones de este proceso electoral, para lo que tienen hasta el 23 de agosto.

Así, en septiembre próximo la no reelección legislativa formará parte del paquete de cinco reformas constitucionales promovidas por el gobierno electo de la Dra. Claudia Sheinbaum con el objetivo de cambiar los artículos 59, 115, 116 y 122 referentes a la reelección legislativa.

Con información de SPR Informa https://acortar.link/GJnq6a

TE PUEDE INTERESAR: ENVÍA SHEINBAUM INICIATIVA PARA QUE NO HAYA RELECCIÓN https://www.reporteroambulante.com/2024/07/04/envia-sheinbaum-iniciativa-para-que-no-haya-releccion/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS