26.1 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaNACIONALSEGOB ABIERTA AL DIÁLOGO CON MINISTROS SOBRE REFORMA JUDICIAL: AMLO

SEGOB ABIERTA AL DIÁLOGO CON MINISTROS SOBRE REFORMA JUDICIAL: AMLO

México, 09 de julio de 2024.- Segob abierta al diálogo con ministros sobre reforma judicial, señaló AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que se reconozca la necesidad de una reforma judicial, pero descartó encontrarse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, para hablar del tema.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa de acuerdo a mis facultades y estoy convencido que hace falta una reforma al Poder Judicial”, aseguró.

El mandatario mencionó que es necesario dialogar sobre la reforma judicial, como la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Congreso ya lo hacen, razón por la que dijo que la titular de la Segob, Luisa María Alcalde, está abierta a escuchar a las y los ministros.

“Nosotros ya enviamos la iniciativa al Congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo, entonces sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros, y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”,
señaló el Presidente.

Sobre los futuros perfiles de los miembros del Poder Judicial, López Obrador destacó que, como principal característica, deben tener el deseo ferviente de impartir justicia, para lo cual, consideró, muestran especial entusiasmo cuando recién terminan sus estudios de Derecho.

“Muchas veces salen y empiezan a trabajar, no en todos los casos, pero, aprenden a torcer la ley, y se vuelven expertos, y a eso le llaman experiencia”, apuntó.

El Presidente refrendó su confianza en la ciudadanía, y aseguró que, aunque a las y los conservadores no les guste, “el pueblo tiene un instinto certero, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene”.

Finalmente, retó a las autoridades judiciales a presentar un informe sobre cuántas personas procesadas permanecen en espera de una sentencia, o a responder por qué su salario es mayor al del Presidente de México aun cuando la Constitución lo prohíbe.

Reforma abierta a cambios

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la actuación de los miembros del Poder Judicial que son instrumentos al servicio de “intereses creados, la delincuencia organizada y delincuencia de cuello blanco”.

Refrendó que el propósito de la reforma judicial propuesta por su administración es limpiar de corrupción ese poder mediante la elección popular de jueces, ministros y magistrados.

“Lo mejor es consultar al pueblo cuando se vive una auténtica democracia, ¿por qué nada más consultar a las élites, a los grandes empresarios, a los académicos, a los de la llamada sociedad política? ¿por qué no consultar al ciudadano?”, acotó.

Asimismo, aseguró que la propuesta de reforma está abierta al cambio, mientras sea para enriquecerla.

“Que también se ajuste, nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa, si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante, por ejemplo, se nos fue en la iniciativa de que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces para quitar beneficios”, dijo

López Obrador reiteró que la reforma no sigue la lógica de la venganza, sino la búsqueda por vivir un auténtico Estado de derecho.

Con información de Once Noticias Digital https://acortar.link/e2GCKG

TE PUEDE INTERESAR: A DEBATE LA REELECCIÓN LEGISLATIVA
https://www.reporteroambulante.com/2024/07/09/a-debate-la-reeleccion-legislativa/

NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS