La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) publicó un estudio sobre el descenso de la pobreza durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, revelando que el 50% de esta mejora está vinculado a los incrementos en los ingresos de los trabajadores.
Según el informe, de los 12.3 puntos porcentuales que bajó la pobreza multidimensional entre 2018 y 2024, 6.1 puntos corresponden directamente a las subidas del salario mínimo.
Esto implica que, de los 13.4 millones de personas que dejaron atrás la pobreza, aproximadamente 6.64 millones lo lograron gracias a las medidas de revalorización salarial implementadas.
Los datos preliminares de la Conasami muestran que, por cada 10% de aumento real en el salario mínimo, la pobreza se redujo en 0.52 puntos porcentuales.
En el periodo analizado, el salario mínimo registró un crecimiento real del 116.4%, lo que permitió que más de seis millones de mexicanos superaran la pobreza.
Además, el estudio señala que, de no haber existido estos incrementos salariales por encima de la inflación, la pobreza multidimensional habría alcanzado el 40.6% en 2024, mientras que la pobreza extrema habría llegado al 8.5%.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Claudia Sheinbaum captura de exdirector de Pemex en EU por corrupción https://www.reporteroambulante.com/2025/08/14/anuncia-claudia-sheinbaum-captura-de-exdirector-de-pemex-en-eu-por-corrupcion/