30.7 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALSUSPENDE PROTECCIÓN CIVIL POR NEGLIGENCIA ÁREA DE PARQUE XENSES, TRAS MUERTE DE...

SUSPENDE PROTECCIÓN CIVIL POR NEGLIGENCIA ÁREA DE PARQUE XENSES, TRAS MUERTE DE MENOR.

El menor de edad celebraba con su familia haber vencido al Covid-19 con un viaje a la Riviera Maya.

“Me hinqué. Tuve que hincarme yo, ante la abogada y llorar para que me permitiera hacer una relatoría de hechos. Me hinqué y lloré”

afirmó, Miguel Angel Luna Calvo, padre del menor fallecido, quien acusó que el vicefiscal se negaba a entregarle el cuerpo de su hijo, hasta no firmar el perdón a la empresa.
  • Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, asegura que ha iniciado carpeta de investigación.
  • Gobierno de Durango ha solicitado a autoridades de Quintana Roo esclarecer la muerte del menor Leonardo en el parque acuático. El secretario Secretario General de Gobierno en el Estado de Durango, pide que se investiguen las presuntas presiones a la familia.

Por Daniel Pacheco

Tras la muerte a un turista menor de edad originario de Durango, a consecuencia de un accidente en el parque Xenses del Grupo Xcaret, elementos de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos de Solidaridad, impusieron la suspensión en parte de la atracción ante irregularidades.

Tuvieron que pasar 5 días, varias publicaciones de medios nacionales y presión en redes sociales para que Francisco Poot Kauil, responsable de la dependencia, “concluyera” que al momento de los hechos no se reportó al 911 como es un protocolo civil, de manera que las autoridades locales se enteraron hasta el 31 de marzo; “por redes sociales”.

El cardiólogo Miguel Ángel Luna refutó que la muerte de su hijo Leonardo, luego de accidentarse en el Parque Xenses, en Riviera Maya, fuese un “error humano” y aseguró que fue “una total negligencia” que costó la vida del adolescente y pudo provocarle la muerte a él también.

“No hubo reportes al 911. Y no teníamos conocimiento como Protección Civil… Hasta hoy en la tarde en las redes sociales. En este caso ya le corresponde a la fiscalía, pero como prevención se dará seguimiento”,

respondió el funcionario, días después, de tal modo que tuvo que llegar el 1 de abril para tomar acción con los sellos de suspensión.

El accidente se suscitó el sábado 27 de marzo, cuando el adolescente Leonardo de 13 años fue succionado por un filtro de agua de un río artificial, después lo rescató su propio padre, aunque por las presuntas omisiones, perdió la vida el día después en el hospital Amerimed de Playa del Carmen.

El mismo miércoles 31 de de marzo, el padre del menor, cardiólogo Miguel Ángel Luna Calvo, publicó en Twitter su indignación pidiendo apoyo a medios nacionales.

En entrevista para “El universal”. El cardiólogo Miguel Ángel Luna refutó que la muerte de su hijo Leonardo fuese un “error humano” y, aseguró que fue “una total negligencia” que costó la vida del adolescente y sin mencionar que pudo provocarle la muerte a él también durante el incidente.

https://www.grupoxcaret.com/es/xenses-informa/ https://www.grupoxcaret.com/es/xenses-informa/

Se dijo sorprendido por la información emitida por la Fiscalía General de Quintana Roo, el jueves 1 de abril, dado que la carpeta de investigación que se integra es por “homicidio doloso” del adolescente, en tanto, personal de la vicefiscalía de Playa del Carmen, evitó tomar la declaración de los hechos.

“Me hinqué. Tuve que hincarme yo, ante la abogada y llorar para que me permitiera hacer una relatoría de hechos. Me hinqué y lloré”,

afirmó, al expresar que, además, el vicefiscal se negaba a entregarle el cuerpo de su hijo, hasta no firmar el perdón a la empresa.

En ese episodio, Luna Calvo relató: “El domingo 28 de marzo me tuvieron seis horas en la vicefiscalía. Mi esposa estaba tan mal, que solicité la dispensa para hacerle la necropsia a mi hijo; ella ya no quería que lo lastimaran más”.

Añadió, “luego me obligaron a firmar el perdón. Yo hablé con el vicefiscal y me dijo, tengo la instrucción de no darte el cuerpo, si no firmas el perdón. Y firmé”.

A nivel nacional trascendió que el gobierno de Durango solicitó a las autoridades de Quintana Roo esclarecer la muerte del menor Leonardo en el parque acuático. El secretario Secretario General de Gobierno en el Estado de Durango Héctor Flores, pidió que además se investiguen las presuntas presiones a la familia.

Brindará apoyo Gobierno del Estado para esclarecer tema del pequeño Leonardo #Durango #JusticiaParaLeo #QuintanaRoo https://fb.watch/4BN474Elh6/
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS