28.9 C
Playa del Carmen
viernes, abril 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALDOCUMENTAN INCENDIOS FORESTALES EN PLAYA DEL CARMEN; IGNORA CONAFOR SINIESTROS (VIDEO)

DOCUMENTAN INCENDIOS FORESTALES EN PLAYA DEL CARMEN; IGNORA CONAFOR SINIESTROS (VIDEO)

Por Daniel Pacheco

Alrededor de 25 incendios forestales fueron documentados por activistas en los alrededores de Playa del Carmen, durante un sobrevuelo de avioneta realizado el pasado fin de semana, hecho motivado porque desde el pasado 7 de mayo todo el municipio de Solidaridad amaneció bajo un denso humo afectando a la población desde la madrugada y parte de la mañana. Sin embargo dichos siniestros no se reportaron en el informe de la Comisión Nacional Forestal del domingo 9 de mayo 2021.

Sobre vuelo Playa del Carmen, sábado 8 mayo 2021, por activista Antonio Ramos Pérez.

Antonio Ramos Pérez, conocido activista social especializado en temas de Transparencia y Rendición de Cuentas, hizo publicas las imágenes en sus redes sociales evidenciando el peligro de la flora, fauna y población humana en la geografía local, señalando la posibilidad de que las zonas siniestradas estén siendo desarrolladas por empresas inmobiliarias en próximas fechas.

“Pudimos detectar alrededor de 25 incendios forestales. Hay dos muy grandes, uno ubicado a unos 5 km al norte de Villas del Sol y otro más a unos 5 kilómetros al oeste de lo que era Calica, ahora Sactún. Es preocupante lo que sucede por todo lo que implica. La fauna silvestre está ahora escapando y coincide con el avistamiento reciente de muchas aves que normalmente no andan en la ciudad como el tucán. Al parecer  no existe autoridad alguna encargada de estos lamentables hechos. Seguramente estos incendios son provocados por algunos voraces desarrolladores para impactar la zona y de esa manera construir sin tanto problema”,

dijo Ramos Pérez.

La gravedad de los hechos se incrementa, si se comprueba nuevamente que estos incendios son provocados por empresas privadas, ya que además de estar en plena pandemia de una enfermedad que ataca de manera mortal la vías respiratorias, la población también tiene que padecer el humo de los siniestros, las altas temperaturas y la perdida de especies endémicas de los ecosistemas locales.

“Hay dos muy grandes, uno ubicado a unos 5 km al norte de Villas del Sol y otro más a unos 5 kilómetros al oeste de lo que era Calica, ahora Sactun”, afirmó Antonio Ramos, activista de Playa del Carmen

CONAFOR INFORMA DE MANERA OFICIAL

Este domingo 9 de mayo 2021, se reportaron un total de 6 incendios forestales activos en el estado de Quintana Roo, aunque no considera la geografía del municipio de Solidaridad recientemente documentados:

1.-Puerto Morelos, denominado “El Aserrín”, ubicado en carretera Cancún-Mérida a la altura del cárcamo del faisán, aproximadamente a 9.5 km hacia el sur-oeste; incendio forestal con vegetación de tipo arbustivo con una superficie de 125 hectáreas control 90% liquidación del 70% contamos con personal de: Conafor 33 y COEPROC 2.

2.- Tulum, dentro del Parque Nacional, área natural protegida , parque nacional de Tulum , aldea Tulum km 8, incendio forestal con vegetación de tipo arbustivo con una superficie afectada de 22 hectáreas control del 100% y liquidación del 95% contamos con personal de: Conafor 1 y COEPROC 2.

3.-Isla Mujeres  “El  Chital”, ubicado a 1.5km del poblado Francisco May, incendio forestal con vegetación de tipo arbustivo con una superficie de 130 hectáreas control del 70% y liquidación del 45 % contamos con personal de: Bricof Francisco May 11 y COEPROC 2.

4.- Puerto Morelos, denominado “Las Cabañas”,  ubicado carretera federal Cancún-Mérida entrada a zona agrícola a 1.5 km rumbo a Francisco May a 500 mt rumbo al este incendio forestal con vegetación de tipo arbustivo con una superficie afectada de 17 hectáreas control del 70% y liquidación del 60% contamos con personal de: Conafor 8, y COEPROC 2. 

5.- Benito Juárez denominado “Hakuna Matata”, en la carretera Cancún-Mérida  puente hakuna matata a 6.5 km al sur incendio forestal con vegetación de tipo arbustivo con una superficie afectada de 50 hectáreas control del 25% y liquidación del 15% contamos con personal de: Conafor 9, Protección civil municipal 1 y COEPROC 1.

6.- Tulum, denominado “El Cristal”, en el ejido Tulum colonia Cristal, incendio con vegetación de tipo arbustivo con una superficie afectada de 8 hectáreas control del 65% y liquidación del 35% contamos con personal de: Conafor 2, Bomberos municipal 4 y COEPROC 1.

Afirman que del 1 de enero al 9 de mayo del 2021, se han liquidado un total de 17 incendios forestales con una superficie afectada de 381.016 hectáreas en el estado, en comparación con el año pasado 2020 se llevaban a la misma fecha 49 incendios forestales liquidados con una superficie afectada de 11255.428 hectáreas.    

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS