29.3 C
Playa del Carmen
martes, abril 30, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALINCENDIOS URBANOS VENTILAN DEPREDACIÓN Y VIOLACIONES A LA LEY, MIENTRAS CIUDADANOS SOLICITAN...

INCENDIOS URBANOS VENTILAN DEPREDACIÓN Y VIOLACIONES A LA LEY, MIENTRAS CIUDADANOS SOLICITAN APOYOS PARA EL CUERPO DE BOMBEROS

Por RG Ramírez

La proliferación de incendios urbanos en Playa del Carmen generó una sobrecarga en las labores de combate al fuego que realizan el personal de Protección Civil y cuerpo de Bomberos, de tal suerte que la ciudadanía se organizó para brindarles apoyo durante la temporada de sequía 2021.

Pepe Yáñez, músico y activista de Playa del Carmen, convocó en sus redes sociales a una campaña ciudadana de apoyo para los bomberos que han tenido una imparable labor desde hace un par de semanas y subrayó que esta ayuda se puede llevar directamente a las instalaciones de la corporación ubicadas en la carretera federal, muy cerca del entronque con la avenida 34.

ENTREVISTA EN NOTICIERO #ALMEDIODIA (Minuto22:00): https://fb.watch/5y_GaP7ODW/

“Ellos saben lo que necesitan y por eso lo piden. Entendemos que son muchos incendios y ciertamente pueden ser provocados, pero aquí no se trata de ver quién tiene la culpa, sino de ayudar a los que lo sofocan. Nos piden agua en botellas por lo práctico de transportarla, también dulces y chocolates para mantener la glucosa alta, sin embargo, lo que más necesitan es todo tipo de bebidas hidratantes como sueros”,

sostuvo Pepe Yañez, activista playense.
https://www.facebook.com/groups/soyplayense/permalink/4040892206004086

Por su parte Leticia Hernández, directora operativa de Protección Civil en Solidaridad, resaltó que entre el viernes sábado y domingo se atendieron al menos 15 incendios urbanos en distintos puntos de la ciudad, teniendo la mayor afectación en un predio cerca de “los pájaros”, así como la maleza de la autopista que conecta con el Tintal y lotes baldíos del Ejido.

Añadió que en varias conflagraciones se pudo detectar evidencia de que el fuego fue premeditado, es decir, que hay una presunción de que los incendios fueron intencionalmente provocados, en algunos casos para una posible futura construcción en estos predios, no obstante serán los peritos y autoridades competentes quienes dicten las verdaderas causas de los siniestros.

Bajo este escenario, Guadalupe de La Rosa fundadora de la asociación civil ecologista “Moce Yax Cuxtal” puntualizó que cuentan con varios registros de grandes terrenos que fueron incendiados y violentan a todas luces el marco legal de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. .

“El Art. 97 Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Dice que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo sobre predios que han Sido incendiados sin que hayan pasado 20 años. Esto para su recuperación.Así que cualquier desarrollador que haya provocado incendio NO PODRA construir”, recalcó desde las redes de Moce Yax Cuxtal.

https://www.facebook.com/moce.yaxcuxtal/photos/a.825710857508010/3993132750765789/
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS