30 C
Playa del Carmen
viernes, junio 14, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTEVERIFICARÁN QUE NO EXISTA RELLENO DE CAVERNA “ME LLEVA EL TREN”

VERIFICARÁN QUE NO EXISTA RELLENO DE CAVERNA “ME LLEVA EL TREN”

Por Daniel Pacheco / RG Ramírez

Ante el riesgo de que escombros y basura pudieran haber sido introducidos de manera irregular en la caverna denominada como “Me lleva el tren”, detectada hace casi un año en la carretera Playa del Carmen-Tulum, espeleólogos verificarán si sus condiciones han sido alteradas, que tipo de material se encuentra y descartar que no sean restos de colapsos recientes.

#NoTeLoPierdas NOTICIERO “Al Mediodía” con Reportero Ambulante desde colapso carretero entre Playa del Carmen y Tulum VIDEO COMPLETO: https://fb.watch/5LQedgNjKp/

A pesar de que los especialistas recalcaron la necesidad de proteger y no rellenar el ecosistema subterráneo con aguas cristialinas, se documentó que este 27 de mayo 2021 la oquedad luce parcialmente tapada con lo que parecieran restos pétreos, cascajo y basura de construcciones aledañas, ya que incluso a un costado del colapso hay dos montones de material.

Cabe recordar que a finales del junio 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informaba a nivel nacional que realizaría reparaciones en este tramo carretero en un lapso de 5 días, tiempo que se ha extendido por más de 11 meses sin concretar la reparación.

Roberto Rojo García, presidente del Circulo Espelelógico del Mayab, informó que se estará realizando una nueva inspección en el lugar para determinar si estas condiciones han sido alteradas, que tipo de material se encuentra y descartar que no sean restos de colapsos recientes.

Para el mes de septiembre del 2020, los biólogos, especialistas y exploradores de cavernas celebraban que la SCT había determinado implementar un puente integral en el hundimiento carretero sobre la caverna “Me lleva el tren” a la altura de Xpu Há. 

Esto después de trabajos en conjunto entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Círculo Espeleológico del Mayab, la dirección de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, Protección Civil de Solidaridad, Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, Centinelas del Agua, ciudadanos y ciudadanas, con un resultado donde esperaban el respeto a la naturaleza, economía y sociedad, ya que se preservaría la cueva. 

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS