30.7 C
Playa del Carmen
domingo, mayo 26, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaMEDIO AMBIENTECONVERTIR SARGAZO EN BIOGÁS; OPCIÓN MÁS ADECUADA PARA CARIBE MEXICANO

CONVERTIR SARGAZO EN BIOGÁS; OPCIÓN MÁS ADECUADA PARA CARIBE MEXICANO

por Daniel Pacheco

Ante la saturada realidad que se vive por el recale del sargazo en el Caribe Mexicano, la falta de voluntad política de los 3 órdenes de gobierno y la urgencia de solucionar el impacto ambiental, turístico y económico; especialista señala que procesar la macroalga en biogás es la opción más recomendable.

Esto se ha ignorado a pesar de que el proyecto se presentó desde el 2019, como una solución al fenómeno que comenzó en 2011, regresó en 2015, explotó en 2018 y continua creciendo en 2021.

Pescadores de Playa del Carmen se enfrentan al explosivo recale de sargazo desde el 2015, en la zona costera conocida como “El Recodo”

Norma Muñoz Sevilla, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), indicó además que de no tomar decisiones adecuadas próximamente se estarán presentando también problemas de salud entre la población a causa de los lixiviados, arsénico y gases, producidos en la descomposición del sargazo al acumularse en las costas del estado de Quintana Roo, sin considerar el daño que se ha generado durante la ultima década por que las autoridades no han dado un destino final adecuado ni siquiera se ha formulado una normativa eficiente al respecto.

Además, recalcó que no se puede continuar siendo irresponsables y decir que es posible hacer zapatos, casas o libretas con sargazo, cuando ahora se sabe que tiene un elemento altamente tóxico como lo es el arsénico, haciendo más complicado ésta problemática multifactorial y que mientras no haya autoridades que enfrenten el problema junto con las comunidades, los afectados y autoridades no se avanzará positivamente, acrecentando diariamente la amenaza al acuífero de la peninsula. 

“En 2019 se evaluaron 10 extraordinarios proyectos en el municipio de Solidaridad, en el cual uno de ellos era generar biogás y con esto energía eléctrica, en virtud del poco conocimiento en esas época cual era contenido de metales pesados. Yo creo que el proyecto; que también se presentó para Isla Mujeres; de generar energía eléctrica a través de este recurso, fue muy atinado, pero no se hizo absolutamente nada. Esa sería una de las primeras acciones para poder meter recursos, generar los biodigestores que se requieren, utilizar esas miles de toneladas que tenemos dispuestas en la parte continental y de esa manera vamos a detener por lo menos esa enorme “lixiviación” que debe estarse dando porque se ha tirado a cielo abierto, se ha desmontado la selva, se han puesto en sitios sin geomembrana , etc y el temor es que haya un fuerte impacto. Va a costar, sí. Pero va a resolver”,

dijo la académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Lo anterior fue señalado al discutir en un panel de especialistas organizado por la red de planetarios de Quintana Roo, al finalizar la proyección del documental “FLOWS: TODO ESTÁ CONECTADO”, el segundo en la serie documental de Klaus Thyman, desde el Río Amazonas al Caribe Mexicano, en donde participaron también la bióloga Catalina Galindo de Amigos de Isla Contoy, A.C.; el Dr. Jaime González Cano de INAPESCA; la Dra. Rosa Rodríguez (ICMyL-UNAM) y la Dra. Brigitta I. Van Tussenbroek  (ICMyL-UNAM).

VER TRANSMISIÓN
reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS