22.7 C
Playa del Carmen
viernes, febrero 23, 2024
PortadaMEDIO AMBIENTEIMPLEMENTARÁN ULTRASONIDOS PARA LAS TIBURONES TORO DE RIVIERA MAYA

IMPLEMENTARÁN ULTRASONIDOS PARA LAS TIBURONES TORO DE RIVIERA MAYA

por RG Ramírez

El monitoreo de la especie tiburón toro, que llega anualmente al Caribe Mexicano mejorará con la implementación de nueva tecnología, ya que hasta el momento se tiene como antecedente que la hembras de los escualos nadan hasta costas de Carolina del Norte, en los Estados Unidos y también hasta las Bahamas, cuando no están frente a Playa del Carmen.

En el marco del mes del tiburón, el investigador en Riviera Maya, Jorge Loría, titular de “Saving Our Sharks”, adelantó que con la gestión del doctor Mauricio Hoyos y la colaboración de otros especialistas de fauna marina, principalmente de la Unión Americana, se consiguió un equipo de ecografía que funcionará la próxima temporada de avistamiento.

Se han identificado que al menos 6 hembras de tiburón toro han regresado anualmente cada temporada desde hace 5 años Foto: Cortesía Phantom Divers Playa del Carmen

La meta es corroborar el embarazo de los ejemplares que visitan la geografía marina frente a la Riviera Maya entre los meses de noviembre a marzo para tratar de ubicar algunos puntos de alumbramiento de crías, todo dentro de un marco científico y de protección. VER VIDEO

Con relación al encuentro denominado como “El Mes del Tiburón”, este mes de julio, detalló que se realiza de forma virtual por el contexto sanitario, sin embargo, se intercambiarán experiencias y se enriquecerán técnicas y métodos de monitoreo, de modo que cada vez se cuente con mejores esquemas para conocer a los escualos.

Éste es un evento anual que realiza la organización Saving Our Sharks A. C. en conjunto con la sociedad civil organizada, la comunidad científica, de buceo y la comunidad de Quintana Roo desde hace 5 años en el que se organizan eventos dirigidos a diferentes segmentos de la población como: actividades lúdicas, educativas, contenidos científicos, conversatorios y más.

En la edición 2021 se institucionalizó la Primera Semana Estatal del Tiburón a través de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal (SEMA) en el marco del mes del tiburón y el 14 de julio que fue el Día de la Conciencia por los Tiburones, habiendo especies que han perdido alrededor del 90% de sus poblaciones mundiales debido a la sobrepesca.

El objetivo de este mes del tiburón es informar a la población del Caribe Mexicano, México y el mundo, acerca de los avances en el estudio de los tiburones y las estrategias de conservación que existen, sensibilizar a la población acerca de la importancia de los tiburones y fomentar la conservación y buenas prácticas a nivel doméstico, comunitario y empresarial.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS