27 C
Playa del Carmen
sábado, julio 13, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaDENUNCIA SOCIALPROTESTAN MOTOCICLISTAS POR ROBOS, TRÁFICO Y VENTA CLANDESTINA DE PARTES ENTRE QUINTANA...

PROTESTAN MOTOCICLISTAS POR ROBOS, TRÁFICO Y VENTA CLANDESTINA DE PARTES ENTRE QUINTANA ROO Y YUCATÁN

por RG Ramírez

Decenas de motociclistas se manifestaron en Playa del Carmen sobre la avenida 115, para llegar al edificio de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, con el fin de entregar un pliego petitorio a las autoridades, el cual incluye diferentes demandas, sin embargo, la principal es denunciar el robo de las unidades, el tráfico clandestino de unidades e incluso el desmantelamiento de partes para su venta ilegal.

VER VIDEO

Previo a su rodada, puntualizaron que el mayor robo se da en los motores de 200 y 250 centímetros cúbicos, es decir, las motocicletas más usadas por la comunidad, porque además de servir para el transporte de muchas familias, se ocupan para el traslado de muchas mercancías en el dinamismo del consumo interno de Playa del Carmen y otras ciudades del resto de la entidad, de modo que dicha manifestación fue simultánea en Cancún, Chetumal y otros puntos.

“Los delincuentes regularmente hacen fechorías y abandonan las unidades, en otros casos las trasladan a Estados vecinos como Yucatán para desmantelarlas y posteriormente regresar las piezas para su venta en Quintana Roo”,

lo cual ha sido detectado por diferentes grupos como el de Motociclistas Solidarios.

Además, subrayaron que los delincuentes pueden salir pagando su fianza, pero con una cantidad inferior al costo que los motociclistas hacen para recuperar sus unidades, una situación que en muchos casos imposibilita el pago ante la crisis económica.

Otra demanda que destacaron es el exceso de baches en las cintas asfálticas, lo que provoca el incremento de accidentes con saldos lamentables para los motociclistas, dado que en la mayoría de los casos requieren de hospitalización.

A continuación el pliego petitorio de los motociclistas:

Playa del Carmen, Solidaridad a 15 de julio de 2021.
Asunto: Pliego Petitorio

Muy buen día!!!
Por medio de la presente y de la manera más atenta le hacemos llegar un PLIEGO PETITORIO, en el cual, entre otros puntos, manifestamos antes que nada, temas y demandas que nos aquejan al día de hoy.

Robo de vehículos (motocicletas)

Inseguridad en calles y centros comerciales

Campañas de concientización vehicular

Campañas de uso correcto de casco

Campañas para pago de licencias y tenencias

Retenes de acreditación de propiedad

Facilidades para recuperar vehículos(motocicletas) de corralones

Zonas de seguridad para bicicletas y motocicletas en semáforos.

Reintegrar las garitas o casetas de seguridad pública en zonas más vulnerables a robos.

Que ya no exista la famosa puerta giratoria para ladrones de moto partes o motocicletas. Cero tolerancias a la corrupción.

Quitar las boyas amarillas que afectan mucho a las llantas y suspensión de las motocicletas. Si es muy necesario poner en lugar de eso pasos peatonales bien señalizados.

Tapar inmediatamente los baches que son un peligro inminente para los conductores de motocicletas.

Ofrecer sin tanto papeleo la indemnización de motocicletas dañadas por baches o fallas en la vialidad responsabilidad del municipio.

Poner buen alumbrado y pintado de avenidas para seguridad de motos y Peatones

Promover cursos del correcto manejo y tránsito de motocicletas en la ciudad.

Ofrecer la licencia de manejo de motociclista con paquetes extras como seguro de daños médicos y daños a terceros.

Los puntos anteriormente mencionados serán tratados por un comité designado por los mismos motociclistas los cuales se encargarán de difundir dicha información en el gremio motociclista.

Este pliego petitorio no es una lucha en contra del gobierno al contrario es un canal de comunicación que se busca para colaborar de manera directa con autoridades municipales, estatales e incluso federales, esto encaminado a una mejor forma de vida en sociedad, entre el gremio motociclista, automovilistas y autoridades.

Buscamos la disminución del robo de motocicletas, ya que en los últimos meses se han visto incrementados estos robos no solo en centros comerciales sino también en domicilios a los cuales llegan, rompen cerraduras y extraen las motocicletas; por lo cual solicitamos su apoyo y ayuda, para poder encontrar formas primero para lograr la PREVENSION DEL DELITO DE ROBO DE MOTOCICLETAS y por supuesto, una vez que se haya cometido el delito, lograr una COLABORACION DIRECTA, con la investigación y pronta recuperación de las motocicletas, haciendo uso de los mecanismos legales, tales como el nuevo y mejorado C5, el apoyo de elementos de Seguridad Publica, Policía Ministerial, y demás con que cuente la autoridad, claro, colaborando los motociclistas de manera directa para apoyar las investigaciones requeridas para el esclarecimiento y prevención del delito de robo.

Tener un canal de comunicación abierto con autoridades que nos permita en medida de lo posible colaborar de manera directa para un bien no solo de el gremio motociclistas si no de la sociedad del municipio y de todo el estado de Quintana Roo.

Este pliego petitorio será entregado de manera conjunta y coordinada en la ciudad de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, Bacalar y Chetumal en los edificios de la FISCALIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO y DELEGACIONES DE SEGURIDAD PUBLICA, de cada municipio anteriormente mencionados, por lo cual buscamos un ALTO al robo de motocicletas.

Apoyaremos en la realización de campañas de concientización vehicular y uso de casco, para todo el gremio motociclista del Estado, campañas que se llevarán a cabo periódicamente, campañas en las cuales se puede trabajar de la mano con autoridades para una mejor participación y concientización.

Colaborar e incentivar las campañas para pago de licencias y tenencias, no queremos que se nos regale el pago de dichos derechos, queremos que se haga de una manera justa, se puede llegar a un acuerdo con el gobierno del estado para una campaña exclusiva e inclusiva para motociclistas.

Retenes de acreditación de propiedad, no estamos en contra de dichos retenes y aunque sabemos de antemano que son INCONSTITUCIONALES, lo que buscamos es que se hagan dichos retenes para un fin explícito y especifico, como lo es LA PREVENCION AL DELITO DE ROBO, el cual sería para acreditación de la propiedad (licencia y tarjeta de circulación al día), búsqueda de motos robadas mediante reporte de robo activos el cual se puede checar en plataforma mediante número serial de cuadro o número serial de motor ya que la placa puede ser cambiada por los amantes de lo ajeno y dichas motos muchas veces son motos robadas que las ocupan para delinquir en ellas.

Facilidades para recuperar motocicletas de corralones, sabemos que la mafia y corrupción con operadoras de grúas es muy grande, pero dichas concesiones de uso de grúas, son otorgadas por los municipios del estado mediante acuerdos de cabildo, siendo precisamente que los municipios pueden establecer tarifas únicas y exclusivas respecto al traslado y resguardo de motocicletas a corralones, en el sentido que el cobro EXCESIVO DE TRASLADO DE UNA MOTOCICLETA EN GRÚA A UN CORRALÓN, pueden ser establecidos en una tarifa única a nivel estatal ya que una motocicleta no pesa ni ocupa el mismo espacio que un automóvil. Por ejemplo, en el municipio de Benito Juárez en algún momento se dijo que adquirirían grúas y pondrían al servicio del municipio dichas grúas con bajos costos, los corralones se aprovechan de que por los costos altos de recuperación los afectados dejen muchas veces perder sus vehículos al ser exorbitantes las cifras a pagar y se dediquen a desvalijar y vender piezas.

Zonas de seguridad para bicicletas y motocicletas en semáforos, éstas zonas de seguridad en semáforos son para que tanto como bicicletas y motocicletas se puedan detener en el semáforo sin riesgo de que algún otro vehículo impacte(choque) por la parte trasera , el reglamento de tránsito nos marca que es de forma escalonada primero es el peatón, el ciclista, el motociclista y el automovilista, al igual marca que tantos bicicletas como motocicletas pueden adelantar o filtrar entre carros siempre y cuando el semáforo se encuentre en rojo (un alto total de tránsito vehicular) esto a fin de resguardarse en la zona de seguridad marcada y debidamente señalada.
Reintegrar las garitas o casetas de seguridad pública en zonas más vulnerables a robos. De vital importancia en el municipio para evitar los robos que se encuentran al alza, sobre todo en paraderos, donde los planteles laborales de diferentes hoteles y empresas estacionan sus motocicletas para tomar el transporte a su trabajo.
Que ya no exista la famosa puerta giratoria para ladrones de moto partes o motocicletas. Cero tolerancias a la corrupción. Es de conocimiento popular y se a notado que los ladrones de motocicletas y de piezas de las mismas, cumplen un periodo no mayor a 48 horas de detención y luego son liberados, cuando el robo es un delito perseguido de oficio.

Quitar las boyas amarillas que afectan mucho a las llantas y suspensión de las motocicletas. Si es muy necesario poner en lugar de eso, pasos peatonales bien señalizados. Las tortugas o bollas amarillas suelen ser causales de accidentes en motocicleta, sin contar que dañan constantemente los vehículos ya que la separación entre ellas no es suficiente para hacer pasar una llanta de motocicleta y pasarlos por la parte superior es casi imposible ya que la llanta tiende a resbalar al canal inferior, en cambio, los topes en vado o resaltados como paso peatonal, disminuyen el desgaste de los vehículos al mismo tiempo de proporcionar un paso seguro a transeúntes.

Tapar inmediatamente los baches que son un peligro inminente para los conductores de motocicletas. En últimas fechas el exceso de baches en la ciudad esta causando un fuerte impacto en el incremento de los accidentes de motocicleta en la ciudad y sin mas ni menos palabras son un riesgo latente para el motociclismo.
Ofrecer sin tanto papeleo la indemnización de motocicletas dañadas por baches o fallas en la vialidad responsabilidad del municipio. Es bien sabido que la responsabilidad civil por el mal estado de una carpeta asfáltica corresponde directamente a la municipalidad, mas sin embargo el que el municipio tome la iniciativa en esa responsabilidad es casi nulo.

Poner buen alumbrado y pintado de avenidas para seguridad de motos y Peatones. El alumbrado es un factor clave para la disminución o incremento de los incidentes en los horarios nocturnos de nuestra ciudad, ya que un gran numero de luminarias se encuentran fuera de servicio dificultando la visibilidad de obstáculos o baches en el camino, tanto para motociclistas como para transeúntes.

Promover cursos del correcto manejo y tránsito de motocicletas en la ciudad. Un curso de manejo preventivo para motociclistas inexpertos seria de gran ayuda a evitar tantos accidentes en el municipio, sin contar que en ultimas fechas los servicios de reparto de comida a domicilio se ha incrementado de manera exponencial por la necesidad de ingreso en los senos familiares, lo cual orilló a muchas personas no motociclistas a tomar una motocicleta y realizar esta labor.

Ofrecer la licencia de manejo de motociclista con paquetes extras como seguro de daños médicos y daños a terceros. Las municipalidades tienen la facultad de solicitar un seguro colectivo a diferentes aseguradoras y afianzadoras, que bien se podrían ofrecer al renovar tu licencia de manejo, esto evitaría gastos innecesarios al municipio en caso de incidentes por baches o algún otro desperfecto u obstáculo vial y a su vez una protección extra para el motociclista en general.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS