31.4 C
Playa del Carmen
miércoles, abril 24, 2024
Ayuntamiento de Solidaridad
PortadaESTATALESCORTA CFE ELECTRICIDAD A INVASORES EN PLAYA DEL CARMEN

CORTA CFE ELECTRICIDAD A INVASORES EN PLAYA DEL CARMEN

por Daniel Pacheco

La Comisión Federal de Electricidad ha comenzado acciones en contra de las conexiones irregulares de asentamientos en Playa del Carmen, cortando este fin de semana la electricidad en la zona de invasión conocida como “In House”, además de advertir que este mismo criterio se aplicará a otros puntos en con las mismas circunstancias dentro del municipio de Solidaridad.

De manera oficial, la paraestatal informó que se estima un daño millonario por consumo de energía, en este fraccionamiento irregular donde se estima que habitan más de 5 mil personas, por lo que este 15 de octubre se realizó formalmente el corte de energía, por “uso ilícito del suministro por no contar con los permisos de interconexión, ni contratos de suministro eléctrico”.

En respuesta de inconformidad habitantes de dicho asentamiento comenzaron una movilización para bloquear el acceso de la avenida Juárez y la avenida Lilis, para continuar protestando a las afueras de las instalaciones de CFE ubicadas sobre la avenida 115.

“Personas ajenas a la CFE instalaron transformadores particulares y realizaron conexiones directas a un gran número de habitantes, lo cual ha derivado en que se haya acumulado el consumo de energía por varios años, el cual se estima en mas de 70 millones de pesos”,

acusó la CFE Peninsular.

Argumentaron que este 16 de octubre 2021 sostuvieron una reunión de trabajo con representantes de la colonia “In House” y autoridades del H. Ayuntamiento de Solidaridad, a quienes se les informó a cerca de las causas del corte, además de proponer opciones para regularizar el suministro eléctrico, considerando los adeudos por consumo de energía eléctrica.

Recalcaron que la Comisión Federal de Electricidad solicitó además el apoyo a las autoridades para ordenar todos los asentamientos irregulares dentro de la geografía municipal, confirmando que la zona de “In House”, continuará sin la reconexión del servicio de energía eléctrica, hasta que se logre llegar a los acuerdos que generen una solución definitiva a la actual situación social.

Como antecedente, desde el 2017 se contabilizaban al menos 25 asentamientos humanos en zonas de riesgo dentro del municipio de Solidaridad, de entre los cuales al menos cuatro se consideran invasiones, tanto en Puerto Aventuras, el área bajo las torres de la CFE y la mencionada In House.

Cabe recordar que las invasiones están tipificadas en Quintana Roo como delito de ‘Despojo’ en el Código Penal Estatal y en el Artículo 395 del Código Penal Federal con penas corporales.

reporteroambulante@gmail.com
reporteroambulante@gmail.comhttps://www.reporteroambulante.com
Información en Movimiento / Proyecto independiente periodismo audiovisual desde #PlayadelCarmen #RivieraMaya #Quintana Roo #México
NOTAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

AL MOMENTO

NO TE LO PIERDAS